Falta regularizar 90% de terrazas en el Centro Histórico

INAH: casonas y comercios incumplen norma
Falta regularizar 90% de terrazas en el Centro Histórico
Foto: Especial
08/05/2019
07:10
Montserrat Márquez
-A +A

Al menos 90% de las terrazas comerciales y habitacionales que hay en el Centro Histórico no cuentan con las licencias proporcionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para normar y regular esta situación se solicitará el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así lo dio a conocer la directora de la dependencia, Rosa Estela Reyes García.

“Hay 306 terrazas, ni 10% tienen los permisos necesarios, y tienen varias categorías, también hay gente que ha subido sus mallas por un tema de seguridad y tampoco piden permiso (…) Todas esas intervenciones que tenemos en las azoteas en donde los comercios se usan como bares para disfrutar, no tienen licencia, ahí estoy pidiendo al municipio y al estado que nos ayuden a regular, no sólo por un asunto de seguridad, sino por imagen urbana y de mantenimiento de los monumentos históricos”, añadió.

La titular estatal del INAH reiteró que son diversos fenómenos de riesgo desde el marco legal, hasta los que implican para las personas, porque señaló que sí se han registrado accidentes.

Enfatizó que nadie puede tener un piso extra en las casonas del Centro Histórico ya que se puede dañar la estructura del inmueble y en muchas ocasiones la gente construye sin permiso porque desconoce que su propiedad forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Artículo
Ofertarán productos referentes a la celebración de Semana Santa
Autorizan a comerciantes instalarse en el Centro Autorizan a comerciantes instalarse en el Centro

Asimismo, explicó que para poder construir o modificar cualquier azotea es necesario que el INAH supervise la casa para que puedan ser aplicados los criterios de imagen urbana y de seguridad.

“Si hay criterios para hacer una terraza, pero debe tener normas de seguridad, un apuntalamiento para que no se dañe porque no tiene que afectar la luz al interior de la casa, todas esas cosas las tenemos que revisar nosotros (…) He impulsado una atención de acompañamiento, INAH te ayuda y asesora para saber que sí puedes [hacer] y que no, porque a lo mejor vas a dañar un muro original, pero tengo que asesorar para que el proyecto desarrollado pueda tener una licencia”, especificó.

Reyes García aseguró que Instituto Nacional de Antropología e Historia no puede sancionar; sin embargo realiza señalamientos técnicos, a lo que la mayoría de la gente responde de forma positiva.

Destacó que ya han empezado a hacer diversas acciones en lo referente a la imagen urbana del Centro Histórico, sobre todo para concientizar a la ciudadanía de aquello que se puede o no hacer.

“Vamos bien, vamos lento, porque son muchos intereses y miradas distintas, pero en algún punto hemos de conciliar por el bien del Centro”, finalizó.

Comentarios