Exportaciones a EU aportan 30% al PIB estatal: Sedesu

Cierre de 2018 fue de 11 mmdd; 40% pertenece a industria automotriz
Exportaciones a EU aportan 30% al PIB estatal: Sedesu
Foto: Archivo. El Universal
04/04/2019
06:31
Marittza Navarro
-A +A

El 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro lo aportan las exportaciones que se realizan a Estados Unidos, que a su vez representan 80% de las mercancías que se venden en el extranjero, informó Marco del Prete Tercero, secretario estatal de Desarrollo Sustentable.

El año 2018 cerró con exportaciones por 11 mil millones de dólares (mmdd), y aunque son mercancías de diversos sectores, incluyendo el alimentario, 40% de esos movimientos son para el traslado de la industria automotriz.

Con ese panorama, dijo Del Prete, esperarán las decisiones que tome el gobierno estadounidense, que ha amenazado con cerrar la frontera, entre ambas naciones, para saber a qué nivel pudiera afectar la economía.

Artículo
El estado cerró 2018 con mil 067.7 mdd de captación
Inversión Extranjera Directa crece 4.1% Inversión Extranjera Directa crece 4.1%

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la advertencia de un cierre en la frontera si México no frena la migración de personas de centro y Sudamérica, quienes cruzan por el territorio mexicano para llegar al norte del continente.

“Impedir el libre tránsito de mercancías generaría un fuerte impacto en la economía mexicana, pero también en la estadounidense; si cierra la frontera empezaría a padecer de suministro de artículos para la industria automotriz, aeronáutica”, indicó el funcionario.

Recordó que la posible medida que busca el gobierno vecino sería para el tránsito de personas y no de mercancías, actividades que están protegidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sigue vigente.

“Hay que esperar que sea un hecho, por cuánto tiempo y bajo qué condiciones, el cierre implica para el flujo de personas y otro de mercancías, ese sería el escenario; también está vigente el anterior tratado y se espera el nuevo”, agregó.

Reiteró que un cierre implicaría una afectación para Estados Unidos, que ya resintió un aumento en el precio del aguacate de 34%.

“Esto es un decir, pero es un claro ejemplo de que el consumo en Estados Unidos se vería afectado por las exportaciones que llegan de México y requieren, no sólo para su planta productiva, sino para el consumo diario”, dijo.

Permisos de tala

En materia ambiental, el secretario confirmó que los permisos para remover masa vegetal —como árboles— es responsabilidad de las autoridades municipales, y en caso de que la ciudadanía detecte alguna irregularidad debe hacer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Esto, por una denuncia nacional en la que se presume que una cadena de farmacias removió cientos de árboles en el país, incluyendo Querétaro, para construir sus tiendas.

 

Comentarios