Estiman nulo crecimiento en el turismo queretano

Cayó 2.8% la ocupación hotelera frente a 2018
Estiman nulo crecimiento en el turismo queretano
Foto: Demian Chávez
14/12/2019
06:28
Marittza Navarro
-A +A

Mientras que datos del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas señalan que en 46 semanas del año (1 de enero al 17 de noviembre de 2019) se reportó una caída en la ocupación hotelera de 2.8%, frente al mismo periodo de 2018, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos, afirmó que este año habrá crecimiento cero en el turismo de Querétaro.

Estos resultados, dijo el funcionario estatal, son producto de la afectación que se tuvo en la región a principios de año por el desabasto de gasolina, además del clima de incertidumbre económica que se vive en el país.

Burgos García resaltó que el nulo crecimiento no tiene implicaciones negativas, pues se estima que se alcanzarán 2.5 millones de llegadas de turistas, la misma cantidad del año anterior.

“Todavía nos falta el cierre de la cena navideña y Año Nuevo, creo que vamos bien, dentro de todo como está el panorama, será una derrama económica importante; la ocupación estará entre 59 o 60%”, señaló Burgos.

Explicó que en los primeros dos meses del año hubo una caída en el sector debido al desabasto de gasolina que se presentó en todo el país; sin embargo, en Querétaro se logró recuperar ese déficit gracias a que el estado es un destino consolidado en el país.

Destacó que la ocupación hotelera se mantiene en los mismos niveles de 2018, pese a que existe una oferta mayor en el número de cuartos de hotel, tanto por la apertura de nuevos hoteles como la ampliación en la infraestructura ya existente.

Dijo que mantener los mismos niveles de afluencia resulta positivo para el estado al lograr mantener la economía de los prestadores de servicios.

“Va a ser muy positivo el resultado, destacar que mantenemos la ocupación hotelera a pesar de que ha crecido la oferta, y todavía nos faltan los resultado de Navidad y de la fiesta de Año Nuevo”, señaló el secretario de Turismo.

De acuerdo con las estimaciones de la dependencia, durante las temporadas vacacionales como Semana Santa, verano y fin de año se estima un crecimiento promedio de entre 8 y 10%.

Afluencia constante

La Secretaría de Turismo federal, en el reporte del 1 de enero al 17 de noviembre de este año, dio cuenta de la ocupación hotelera de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Ahí se indica que la capital tiene un promedio de 7 mil 457 cuartos disponibles con una ocupación promedio de 60.4%, una ocupación menor en 2.8% en comparación del año anterior.

En San Juan del Río hay mil 124 cuartos, una ocupación de 48.6% y una diferencia de 1.4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En Tequisquiapan la ocupación promedio es de 24.1% y un aumento en la ocupación de 1.6%, señalaron las cifras de la dependencia federal.

Comentarios