Están por abrir 200 bares, cantinas, centros nocturnos y discotecas

Los eventos masivos y centros recreativos como conciertos y ferias continúan con suspensión de actividades
Están por abrir 200 bares, cantinas, centros nocturnos y discotecas
Foto: Archivo. El Universal
30/09/2020
10:40
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 200 establecimientos entre bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas y similares, son los que ya están en condiciones de abrir sus puertas en la capital queretana, de acuerdo con el padrón de licencias de funcionamiento que tiene la Secretaría de Desarrollo Sostenible, indicó el titular del área, Genaro Montes Díaz.

Lo anterior luego de que se modificara el tipo de negocios que pueden ofrecer su servicio durante la fase de semáforo amarillo de la contingencia por Covid-19.

Dijo desconocer los horarios en los que pueden operar estos comercios o si habrá ampliación para aquellos que ya llevan algunos meses abiertos.

“Estamos platicando en mesas con la Secretaría de Gobierno municipal e instancias federales para ver los horarios de operación de acuerdo a los criterios del Comité Técnico de Salud estatal. Aún no hay una definición”, aseveró.

Detalló que 158 negocios tienen licencia de funcionamiento vigente al 2020, mientras que 67 tienen licencia del año 2019; un total de 95 establecimientos son bares cantinas y similares, de los cuales 22 tienen licencia de funcionamiento 2019 y 73, vigente al 2020.

Asimismo, 15 son centros nocturnos, discotecas y similares, de los cuales nueve tienen licencia de funcionamiento 2019; y seis, vigente al 2020; se tienen registrados 79 salones de fiestas.

“Todavía faltan varios giros que por el propio semáforo se han detenido y que estamos en la expectativa, prácticamente es la mayoría de establecimientos los que funcionan, los que están detenidos un poco son las escuelas, pero la mayoría ya trabaja con una capacidad menor a 100%”.

En días anteriores el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, aseveró que los operativos para supervisar que los establecimientos autorizados para reanudar actividades a partir del pasado lunes cumplan con todas las medidas necesarias van a continuar.

Confirmó que están preparados para esta reapertura de más negocios y sobre todo en horarios nocturnos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los aforos permitidos son: centros de entretenimiento como cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales podrán tener 50% de ocupación; casinos 30% sin acceso a adultos mayores de 60 años; centros comerciales, 50%; centros religiosos 40%; parques de diversiones y balnearios, 30%; centros nocturnos, bares y salones de eventos, 30%.

Los eventos masivos y centros recreativos como conciertos y ferias continúan con suspensión de actividades.

Hoteles y moteles podrán estar a 75% de su capacidad total, pero con restricción de ocupación a 50% en áreas comunes y salones de eventos a 30%; los restaurantes, cafeterías, viñedos pasan a 70%; así como parques, plazas y espacios públicos a 75%; el comercio en general podrá tener aforos de 75% y podrá entrar solo una persona por familia.

Comentarios