Estado resalta en consolidación de tratados: Del Prete

Con el Foro de Logística se busca actualizar al sector de comercio exterior
Estado resalta en consolidación de tratados: Del Prete
Foto: Especial
17/05/2019
08:00
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se celebró la décima cuarta edición del Foro de Logística con el tema “México y su nuevo escenario internacional: retos y oportunidades en el 2019”, en donde el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, expresó que el estado continúa expandiendo miras para tener más socios comerciales y consolidar los que ya tienen.

Recordó que durante 2018 se exportaron más de 11 mil millones de dólares, que representa un aumento de 12.6%, con 99% correspondiente a la industria manufacturera.

El evento se realiza como un esfuerzo para apoyar a los actores de la cadena de logística de comercio exterior a actualizarse, promover sus servicios y desarrollar alianzas estratégicas, explicó el funcionario.

Artículo
Semáforos están en amarillo; calidad aceptable del aire, asegura Marco del Prete Tercero
"Calidad del aire es aceptable": Sedesu"Calidad del aire es aceptable": Sedesu

Entre los principales retos del sector está la consolidación del nuevo Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, que requiere de entrar en vigor, además de evitar el impacto de la “guerra comercial” que podría estar azuzándose.

Pese a los intentos de la imposición de aranceles desde Estados Unidos, las autoridades expresaron que prevalece una buena relación con los empresarios quienes buscan la generación de nuevos negocios y de crecer los existentes.

“La relación comercial de México con otros países ha sufrido cambios, muchos de ellos para bien y es precisamente este foro el que nos permitirá actualizarnos acerca de las tendencias de comercio exterior para impulsar a Querétaro” explicó.

Agregó que en el año 2018 el Inegi reportó que se exportaron más de 11 mil millones de dólares, un aumento de 12.6% que resultan alentadoras para la economía del estado y del país.

“Estas cifras nos dan la relevancia de que la economía de Querétaro está basada en una economía del conocimiento, pero sobre todo del comercio exterior, el 99% de las exportaciones son manufactureras”.

Dentro del sector manufacturero destacan industrias como la automotriz y la aeronáutica, y otros sectores como el alimentario en donde hay un fuerte intercambio con países del norte.

Para impulsar la logística en Querétaro recordó que se cuenta con infraestructura y opciones suficientes para la movilización de mercancías, es el caso del AIQ en donde de enero a marzo fueron movilizadas 13 mil 654 toneladas de carga, que representa cerca de 40% que el mismo periodo de 2018.

Comentarios