Estado, con alto índice de oferta de casas en línea

En seis municipios se destaca demanda; valor promedio, casi 3 millones de pesos
Estado, con alto índice de oferta de casas en línea
Foto: Mitzi Olvera
29/05/2019
07:28
Montserrat Márquez
-A +A

La venta de viviendas por internet coloca a Querétaro como el quinto estado con mayor oferta de casas en el país y el octavo en el que más se buscan propiedades, dijo Andrés Pastrana, gerente de ciudad de Vivanuncios.

“Solamente estamos debajo del Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Baja California, que son entidades un poco más grandes; incluso Guanajuato, nuestro vecino, tiene alrededor de 4 millones de personas; nosotros tenemos dos millones”, precisó.

Los municipios que destacan por su demanda son Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, en ese orden, según Pastrana.

“En estas zonas, el promedio de compra de vivienda va de 70 metros cuadrados, 950 mil pesos. Hoy existe una oferta de más de 16 mil inmuebles en Querétaro: el 80 % están puestos para la venta; el 20 %, para la renta. ¿Qué quiere decir? Que el inventario de las rentas se está renovando cada tres meses”, indicó.

Artículo
Las condiciones del municipio ayudan al sector
Tequis busca ser lugar de reposo del adulto mayorTequis busca ser lugar de reposo del adulto mayor

Ahora la plataforma cuenta con un sistema de geolocalización que permite a los clientes encontrar la oferta de propiedades en tiempo real, conocer el tráfico al que se enfrentarían, así como las escuelas y los servicios de la zona, son datos de gran utilidad si se toma en cuenta que muchos de los que compran vivienda no son del estado.

“[La plataforma la visita] 16 % de la población, estamos hablando que hay 124 millones de mexicanos, actualmente, y de ellos, 20 millones buscan en Vivanuncios. Tenemos 7.1 millones de visitantes únicos a lo que es la plataforma; navegan, en promedio, 8.3 minutos.

Tener un departamento de dos cuartos en Querétaro tiene un costo promedio de 21 mil 500 pesos, esto para un departamento con 93 metros cuadrados y amenidades incluidas.

Tener una casa en los principales municipios, indicó, oscila en un promedio de 2 millones 740 mil pesos, lo que indica que los precios se dispararon, pues hace cinco años, el valor rondaba el millón 300 mil. Las propiedades más económicas oscilan en 390 mil pesos y pueden encontrarse en algunos puntos de El Marqués y San Juan del Río.

Ivonne Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, resaltó que Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementó este año el monto mínimo de crédito para la vivienda; sin embargo, resulta insuficiente para el tipo de oferta que existe en Querétaro.

Comentarios