Estado avanza en negociaciones con sindicatos: Aguilera

Secretaría ha concluido al menos 116 revisiones de contratos colectivos
Estado avanza en negociaciones con sindicatos: Aguilera
Foto: Archivo. El Universal
06/03/2019
06:47
Marittza Navarro
-A +A

Las negociaciones de aumento salarial están cerrando al doble de la media nacional, informó el secretario del trabajo, José Luis Aguilera Rico.

Expresó que aún no puede revelar el dato concreto pues faltan negociaciones por cerrar con otros sindicatos.

A la fecha se han cerrado 116 negociaciones en revisiones de contratos colectivos y ajuste salarial, que representa alrededor de 35% del total de negociaciones que se tienen para este año.

“Estamos arriba de la media nacional, al doble de las negociaciones con las que están cerrando estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, tenemos alrededor de 780 sindicatos (…) a nivel nacional están cerrando a 3.5%, hagamos las cuentas”.

Afirmó que el contexto de Querétaro es diferente al de otras entidades federativas, pues en el estado sigue creciendo la generación de empleo e inversiones y no se ve afectada por el contexto internacional.

“Desde hace dos años lo que hemos vivido es que el tema Querétaro ha crecido, está creciendo diferente, no estamos resintiendo el aspecto internacional, como es el caso de la elección de Estados Unidos que no afectó, al contrario, subió el empleo y las inversiones”, explicó.

Artículo
Encabeza acuerdos entre sindicatos y patrones del Bajío
Querétaro, líder en acuerdos laboralesQuerétaro, líder en acuerdos laborales

Reconoció que las negociaciones con los sindicatos le “cuestan mucho trabajo” a las autoridades del estado, que sirven como mediadores, pero por el empuje que dan los trabajadores para lograr mejores condiciones laborales que implican más prestaciones.

“Estamos en segundo lugar en generación de empleo, pero los primeros lugares como Baja California Sur, Quintana Roo es tema turístico; a Querétaro lo recibimos es 272 pesos de salario mínimo promedio y estamos 403 pesos”.

Para el 7 de marzo la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) tendrá reunión nacional, en donde se retomarán temas en común para el país, como es el caso de los avances en la negociación de sindicatos con el grupo Walmart, que tiene vigente emplazamiento a huelga.

“El emplazamiento en Querétaro es sentarse a negociar, no es un tema fuerte o de preocupación, traemos un termómetro que tenemos con grupo Walmart, pero es a nivel nacional; actualmente seguimos con las negociaciones en el tema de salario en Querétaro, pero no es algo que preocupe”, reiteró.

Comentarios