Esperan en AIQ mover a 100 mil personas en Semana Santa

Destinos favoritos: Puerto Vallarta, Ixtapa, Puerto Escondido y Cancún
Esperan en AIQ mover a 100 mil personas en Semana Santa
Foto: Archivo. El Universal
05/04/2019
06:19
Marittza Navarro
-A +A

Por el periodo de Semana Santa se prevé que durante el mes de abril se muevan a cerca de 100 mil pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), acorde a proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero.

En enero y febrero se reportó el movimiento de 90 mil pasajeros en promedio, y se espera que al cierre de marzo y para abril haya un incremento en comparación con el primer trimestre.

Indicó que no puede haber un comparativo anual debido a que la Semana Santa, acorde a la celebración del calendario católico, se da en diferentes fechas.

“No podemos compararlo con un periodo similar porque Semana Santa es movible, el año pasado cayó en finales de marzo y éste cae en abril; y sí hay un incremento de pasajeros entre 10 y 15% de lo que normalmente se mueve”, dijo el secretario.

Los destinos favoritos de esta temporada son los de playa como Puerto Vallarta, Ixtapa, Puerto Escondido, Cancún y otros, para los que ya existe servicio desde el AIQ. Agregó que, hasta ahora, no tiene reporte de la intención de incrementar frecuencias.

Artículo
En 2018 cerró con un millón 34 mil viajeros: Sedesu
Para 2019 prevén elevar 6% el flujo de pasajeros en el AIQ Para 2019 prevén elevar 6% el flujo de pasajeros en el AIQ

Sobre las obras de ampliación y rehabilitación en ese espacio, se estima que en tres semanas más terminarán unas rampas que están trabajándose para tener el 100% del proyecto; en las obras se invirtieron más de 200 millones de pesos. “La única obra importante que falta es la de la rampa de la sala de última espera; es una obra que estará tardando tres semanas una vez que se arranque, la atención estará en términos normales”, explicó.

Aumenta verificación

El funcionario agregó que, con la implementación del programa piloto de patrullas ambientales, ha incrementado el cumplimiento de verificación vehicular.

 A la fecha se registra un cumplimiento cercano a 80% de los automóviles sujetos de verificación, cuando el promedio, anteriormente, rondaba 65%.

“Vamos cerca de 80% de la meta que establecimos de vehículos verificados, ha aumentado debido a la prueba piloto que tenemos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, e invitar a los conductores y propietarios de vehículos a que procedan”.

Cada automóvil, según lo marca la doble verificación anual, tiene dos periodos de dos meses para cumplir con esta obligación, y tiene posibilidad de programar una cita con excepción de los últimos 10 días de cada mes que es cuando aumenta la demanda del servicio.

 

Comentarios