Entidad, en el top de las demandas laborales

Hay 65 controversias por cada mil empleos
Entidad, en el top de las demandas laborales
Foto: Archivo. El Universal
11/08/2019
06:06
Marittza Navarro
-A +A

El estado de Querétaro lidera la tasa nacional de demandas laborales, con 65 casos por cada mil empleos formales, confirmó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, quien dijo que esta condición se explica por la gran generación de empleo y la baja informalidad de la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2018 por cada mil empleos formales se presentaron seis demandas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje de las entidades.

“Esta condición obedece a que tenemos mucha industria, está desbordada la inversión y por tanto crecen las demandas laborales; Querétaro tiene muchas demandas laborales, hay poca informalidad”, afirmó el funcionario estatal.

En el Reporte de Estadísticas Sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2018, el estado que sigue a Querétaro es Colima, con sólo 13 demandas por cada mil empleos formales; Nuevo León, con 10; Coahuila, Ciudad de México y Sonora con nueve casos cada uno.

Se expone que durante 2018 se presentaron 8 mil 445 conflictos que se resolvieron en instancias legales.

Ramírez Retolaza explicó que en promedio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje registra 26 mil expedientes al año, y en la mayoría se logra conciliar previo a llegar a un juicio laboral.

Artículo
Reducir gastos es buena idea: Rivadeneyra
"Baja en empleos, por cambio de modelo": Canacintra "Baja en empleos, por cambio de modelo": Canacintra

En el primer semestre del año en el estado se generaron 30 mil 708 nuevas fuentes de empleo para llegar a 607 mil 566 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto de la informalidad, que es uno de los aspectos que, de acuerdo con el secretario, dispara las demandas laborales, se indica que 42.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) está en esa situación, principalmente en el sector agrícola, comercio y en el empleo doméstico.

Apuesta por la conciliación.El secretario del Trabajo explicó que para disminuir las controversias está en vías de creación un comité de abatimiento para que las demandas sean resueltas en conciliación directa entre los trabajadores y el patrón, sin llegar a una siguiente instancia.

“Anualmente llegan un promedio de 26 mil, es un número alto, además tenemos algún rezago que por eso es parte de la reforma un comité de abatimiento; la gran mayoría de las controversias son por los despidos, pero se incrementan tanto en Querétaro porque tenemos poca informalidad, mucho empleo y el mismo número de juntas”.

Agregó que desde que llegó al puesto ha bajado el rezago de expedientes en 7%.

Comentarios