Entidad, con rezago en dar empleo a mujeres

Es la quinta entidad en brindarles menos oportunidades, según estudio
Entidad, con rezago en dar empleo a mujeres
Foto: Archivo, El Universal
10/08/2019
05:56
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es uno de los cinco estados que menores oportunidades laborales les dan a las mujeres.

De acuerdo con un estudio de México, ¿cómo vamos?, Querétaro tiene una participación laboral en mujeres de 39.9%, lo que indica que de cada 10 contrataciones que se hacen en la entidad, poco más de seis corresponden a empleos que se le otorgan a hombres. En tanto, la tasa nacional de participación laboral femenina es de 43.9%.

Los estados con mayor porcentaje de mujeres que trabajan son Colima (55.5%), Baja California Sur (55.0%), Nayarit (51.4%), Yucatán (50.8), Quintana Roo (59.7%) y Ciudad de México (50.6) y Sonora (50.6%)

Las entidades con las más baja tasa son Chiapas (27.1%), Veracruz (33.3%), Zacatecas (38.3%), Morelos (38.8%), Querétaro (39.9%) y San Luis Potosí (40.4%).

Esta baja participación femenina en el mercado laboral de Querétaro, señala el estudio, puede considerarse como un problema social, debido a que prevalece el tema del cuidado de los hijos en la agenda de las mujeres.

“Tal vez un adulto en una familia con hijos pueda estar en la oficina hasta las 10 de la noche, pero alguien tendrá que ocuparse de los hijos. En la práctica, la probabilidad es muy alta de que sea la mujer quien sacrifique su carrera profesional ante la imposibilidad de que la mamá y el papá tengan horarios laborales intensivos”, indica.

El nivel de escolaridad en Querétaro de las mujeres económicamente activas de 15 años y más, con al menos un hijo es el siguiente: de cada 100, 36 tienen secundaria completa; 33, educación media superior y superior; 18, primaria completa, y 11, primaria incompleta.

El panorama que se presenta en Querétaro, dice México, ¿cómo vamos?, es el reflejo de lo que pasa en el país, el cual tiene una tasa de empleo de mujeres extremadamente baja, es de 45.1 %, 14.3 puntos porcentuales menor que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (59.4 %) y sustancialmente menor que en Brasil (53.8 %), Chile (51.9 %), y Colombia (56.0 %).

En buena parte se da esta situación por “la discriminación laboral, pues las estadísticas del Inegi muestran que es verdad que las pruebas de embarazo obligatorias son comunes en el mundo del trabajo. Además, muchos anuncios de trabajo son claramente discriminatorios, pidiendo que la mujer sea joven soltera y sin hijos, o de prioridad de tez blanca”.

Comentarios