¡Entérate! Licencias de comercios vencerán el 31 de octubre

Está vigente la prórroga en el pago de renovación de licencias de funcionamiento para aquellos establecimientos que estuvieron cerrados por seis meses
¡Entérate! Licencias de comercios vencerán el 31 de octubre
Foto: Archivo. El Universal
29/10/2020
08:37
Montserrat Márquez
-A +A

Será hasta finales de año cuando se conozca el número de licencias de funcionamiento que fueron canceladas en la capital queretana, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Sin decir una cifra específica aseguró que son pocas las cancelaciones notificadas, ya que hay ciertos establecimientos comerciales que no hacen el aviso al gobierno municipal, simplemente dejan de renovar este permiso.

“Son pocas las cancelaciones que tenemos nosotros, pero conforme las vamos teniendo y procesando, y habrá también otros negocios que dejen de funcionar sin presentar aviso de cancelación (...) Será hasta fin de año cuando podríamos saber cuántos más o menos renovaron”, subrayó.

Evita multas y recargos 

Explicó que, cuando concluye el plazo para renovar la licencia de funcionamiento sin multas y recargos por lo regular se registra un avance del 70 o 80% de los negocios, sin embargo aún cuando están fuera de este plazo, pueden seguir renovando.

Este año, debido a las medidas de higiene que se tuvieron que implementar derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, se aplazó en un par de ocasiones el periodo para la renovación de licencias, esto como una forma de apoyo a la economía local.

Actualmente está vigente la prórroga en el pago de renovación de licencias de funcionamiento para aquellos establecimientos que estuvieron cerrados por seis meses, entre los que se encuentran antros, bares, salones de fiestas y centros nocturnos, este vencerá el próximo 31 de octubre.

La finalidad es apoyar a este sector del que se estima dependen unos 2 mil 338 empleos directos, y apenas reanudaron actividades a principios de octubre.

A mediados de agosto, Montes Díaz indicó que el 2.13% de los establecimientos comerciales con licencia habían manifestado de forma oficial la suspensión definitiva del trámite en lo que va del año.

Especificó que en total son 770 bajas definitivas de los 36 mil 119 negocios que hay en la capital.

Adelantó que más del 73% del padrón vigente ya está renovado, lo que equivale a 26 mil 271 licencias, más 5 mil 442 multianuales.

El trámite se puede realizar en la página web del municipio, correo electrónico de licencias, y de forma presencial con cita previa.

Comentarios