De 15 a 20 establecimientos nocturnos —entre ellos bares, discotecas y antros— se han visto obligados a cerrar y al menos 50% de los más de 400 agremiados estaría en la necesidad de hacer lo mismo si los cierres se mantienen, advirtió Emilio Lugo García, presidente de la Asociación y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento.

Desde marzo, los agremiados tienen que asumir los mismos gastos que cuando se encontraban en operación, esto pese a que no reciben ingreso alguno, lo que se complica aún más si se toma en cuenta que algunos de los agremiados tiene hasta seis u ocho establecimientos, todos de entretenimiento nocturno.

Es difícil determinar los trabajos que se perderán, toda vez que un establecimiento tiene un mínimo de 15 empleados.

“Dependiendo del tamaño del lugar es el número de empleados. Emplean a alrededor de 15 y hasta 100 personas por establecimiento. Por ejemplo, un lugar que atiende a alrededor de 600 personas, estamos hablando que tiene 12 elementos de seguridad, meseros, garroteros, área de limpieza, cajeros, DJs; es un área grande. Hay gente que llega a tener 100 empleos, más área administrativa; hay una empresa que tiene de seis a ocho establecimientos, entonces ellos tienen oficinas. Oficinas, más todos los empleados, estaba generando alrededor de 450 empleos, es un tema bastante delicado para ellos”.

Los agremiados se encuentran distribuidos en diferentes puntos de Querétaro, incluidos algunos centros comerciales.

“Estamos en riesgo de no poder volver a abrir si tardamos más en este cierre, porque ya es complicado, muy difícil pagar rentas, aparte de todos los servicios de un establecimiento formal”.

Remarcó que las responsabilidades deben cumplirse pese a que los ingresos son inexistentes. En este punto resaltó que quienes están pasando una situación también muy difícil son los empleados, de ahí que la asociación se sumará a las campañas de entrega de cubrebocas.

Explicó que todos los dueños de establecimientos tienen la esperanza fija en que Querétaro pueda avanzar pronto en el semáforo de la contingencia, pues en semáforo amarillo ya se tendría la posibilidad de volver a las actividades y evitar el cierre de más negocios.

“Empleados y empresarios, creo que ya están muy golpeados y al empleado lo necesitamos ayudar, entonces, nuestra campaña, hoy por hoy, va a ser: apóyenos con el uso del cubrebocas, para que logremos llegar al amarillo”.

La entrega se realizará sumándose a otros organismos, declaró, al indicar que la asociación podría dar alrededor de 10 mil cubrebocas, además de realizar la campaña de difusión sobre los protocolos creados para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19.

Confió en que durante próximos días se podrá realizar el anuncio formal de la entrega de ese material de protección.

“Buscar que sean cubrebocas correctos y repartir en áreas que nos sean prudentes”, dijo.

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