En la capital hay certeza financiera: Coparmex

Ratificación de calificadora es una buena noticia, afirma Canaco
En la capital hay certeza financiera: Coparmex
Foto: Mitzi Olvera
20/02/2019
06:52
Montserrat Márquez
-A +A

Coinciden la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, y el titular de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), Carlos Ruiz, en que la ratificación BBB, en escala global, y 'mxAA+ en escala nacional que la calificadora financiera Standard&Poor’s hizo al gobierno municipal de Querétaro, es un factor que ayuda al desarrollo económico.

“Es una buena noticia que sigan conservando buenas calificaciones, eso genera certidumbre y se puede seguir trabajando en la inversión que se está teniendo en el municipio, exhortamos a que sigan manteniendo las buenas calificaciones, que se siga trabajando, a la población le da tranquilidad, certeza y estabilidad”, refirió Lorena Jiménez Salcedo.

“Esta cámara empresarial trabajará con la capital, sobre todo en temas metropolitanos, que resulten en beneficios para todos los habitantes de esta zona conurbada”, agregó.

Carlos Ruiz, presidente de la Canaco, reconoció el trabajo que hace el municipio de Querétaro por mantener sus finanzas sanas y así generar credibilidad.

“Genera muchas ganas de invertir [en Querétaro], la verdad nos da gusto recibir este tipo de noticias, como comerciantes y empresarios siempre buscamos que el gobierno municipal haga su trabajo y tenga las finanzas sanas para que brinde certidumbre, reconocemos el trabajo del presidente municipal y su equipo”, manifestó.

Artículo
Abordan temas de movilidad, mejora regulatoria, desarrollo urbano y social Instituto Metropolitano sigue en pie; los ediles adelantan reuniones
Alcaldes de la ZMQ  crean agenda de trabajoAlcaldes de la ZMQ  crean agenda de trabajo

Añadió que ellos también seguirán trabajando en coordinación con la administración municipal, sobre todo en lo que refiere a la mejora regulatoria, con la intención de que también los establecimientos de riesgo medio puedan acceder al programa de licencias multianuales.

La calificación de S&P destaca que actualmente el municipio de Querétaro no tiene carga de deuda pública, además de que no se prevé que adquiera nuevos créditos en los siguientes dos años debido a su alto nivel de reservas en efectivo y a su capacidad para generar flujos de capital.

El secretario de Finanzas del gobierno municipal, Francisco Martínez Domínguez, destacó que León, Guanajuato y Querétaro son “los entes públicos con mejores calificaciones; por debajo está Puebla, Mérida y Monterrey (…) La calificación MXAA+ es la segunda mejor a nivel nacional, estamos bien posicionados, se confirma la calificación y nos pone como uno de los municipios a nivel nacional con las finanzas sanas”, puntualizó.

Apoyos

Otra de las causales por las que se destaca el buen manejo de los recursos en las finanzas municipales es el impulso a la inversión local, los apoyos a los microempresarios, lo que genera capital local, y el fomento a la creación de empleos, y al mismo tiempo orden en la creación de negocios que significan entradas a las arcas municipales.

Dentro del eje “Querétaro Próspero” del Plan Municipal de Desarrollo, se planteó un esquema de financiamiento y apoyos para que los negocios y proyectos productivos cuenten con capital de trabajo que puede resultar indispensable para contar con materia prima para su producción o para contar con un inventario suficiente.

Comentarios