En junio, la tasa de desempleo llegó a 4.6%

Cifra registrada en junio es la más alta de los últimos 23 meses: Inegi
En junio, la tasa de desempleo llegó a 4.6%
Foto: Archivo. El Universal
30/07/2019
07:11
Francisco Flores
-A +A

En junio de 2019, la tasa de desempleo (TD) mensual en Querétaro registró un repunte, al alcanzar al 4.6% de quienes se encuentran entre la Población Económicamente Activa (PEA), lo que ubica a esta entidad como la cuarta en todo el país con mayor desocupación, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que la TD registrada en junio pasado en Querétaro es la más alta de los últimos 23 meses. 

Las entidades con mayor desocupación en el país durante junio de 2019 son Tabasco (7.1%), Coahuila (5.1%), Ciudad de México (4.9%), Querétaro y Estado de México, ambas con  4.6%, y Baja California Sur (4.4%).

Los estados con menor TD son Oaxaca (1.3%), Guerrero (1.4%) y Yucatán (1.8%).

En junio de 2018 la TD en Querétaro se ubicó en  3.8%, lo que indica que el comparativo anual se registró este año un aumento de 0.8%. 

En el comparativo con el mes inmediato anterior  hay un incremento de 0.6%, al pasar de 4.0% la TD en mayo a 4.6% en  junio.

Históricamente Querétaro ha sido una entidad que se encuentra en los primeros lugares de desocupación de acuerdo a las mediciones que hace Inegi, pero la tendencia ha venido revirtiéndose.

En marzo pasado la TD de Querétaro llegó a 2.6%, el nivel más bajo que  ha registrado en el periodo de la actual administración estatal que inició el pasado 1 de octubre de 2015, lo que le permitió ser en dicho periodo la décima entidad federativa con menor desempleo.

La TD en el país durante los meses de mayo y junio del 2019 no presentó variabilidad, pues en ambos periodos se ubicó en 3.5%, porcentaje ligeramente superior a lo alcanzado en junio de 2018, con el 3.4%. 

Cabe señalar que la TD registrada en junio de 2019 es el nivel más alto registrado desde julio de 2017 cuando se alcanzó  4.5%, de acuerdo al banco de datos de Inegi.

En el país, dice el reporte que el 68.4%  de los ocupados opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.8% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.8% de la ocupación total, es decir, 5.4 puntos porcentuales más que a nivel nacional. 

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.7% del total, en el comercio 19.7%, en la industria manufacturera 16.4%, en las actividades agropecuarias 12.4%, en la construcción 7.6%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7%, y el restante 0.6% no especificó su actividad. 

Comentarios