La Red Negativa Covid, que operan las empresas de Querétaro, reportan tres brotes con un total de 32 casos positivos del nuevo coronavirus, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

En total, en las más de 150 empresas que están registradas en la Red, desde el pasado mes de junio, hay 55 casos confirmados, 32 de ellos en los brotes; dos personas fallecieron y el resto han sido casos leves.

“Hemos tenido tres brotes y esos tres brotes han comprendido 32 casos. En total en empresas son 55, 23 son aislados; es el total de lo que nos reportan en esta Red Negativa que llevamos en el estado”, explicó la funcionaria.

La Red comenzó a operar después del 1 de junio, cuando la Federación amplió el catálogo de actividades esenciales; con ello empezó la reactivación parcial de la industria (automotriz, aeronáutica, minera y construcción).

Para dar seguimiento a los posibles contagios entre las y los trabajadores, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Sustentable habilitaron una red informática en la que las empresas reportan los casos sospechosos y los casos confirmados, así como la relación que haya entre ellos.

El objetivo de es detectar en tiempo la enfermedad y evitar su propagación. La mayoría de estos casos son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la derechohabiencia de las y los trabajadores.

Aumentan casos por búsqueda intencionada. La directora reiteró que seguirá la tendencia en el incremento en casos de Covid, debido a que se amplió la definición operacional, es decir, es más probable que un caso se defina como sospechoso cuando se presenten síntomas mínimos.

“Los centros de salud están notificados del cambio de la definición operacional, seguimos haciendo búsqueda y los casos graves que lamentablemente algunos de ellos terminan en defunción se le toma muestra en unidades hospitalarias, eso es en todo el estado; los resultados son de la misma dinámica que estamos teniendo con el aumento en la toma de muestras”, detalló Martina Pérez.

Con la ampliación de la definición operacional, de manera que ya se considera como caso sospechoso a una persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos tos, fiebre, disnea (dificultad para respirar) o dolor de cabeza.

Esos síntomas base deben estar acompañados de alguno de los siguientes signos: dolor muscular, dolor de las articulaciones, dolor al tragar o deglutir, escalofríos, dolor toráxico, escurrimiento nasal, pérdida parcial o total del olfato, o pérdida total o parcial del gusto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS