Las empresas de autopartes ubicadas en El  Bajío generan 26% de la proveeduría a nivel nacional, aseguró René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

La participación de El Bajío en esta industria tiene las condiciones para  incrementarse una vez que sea aprobado el T-MEC, el cual es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Lo que sumaron en 2018 México, Estados Unidos y Canadá por traer de terceros países sumaron 86 mil millones de dólares, esto corresponde a 40% que TLCAN te permite. Nada más en el sector de autopartes significa 28 mil 652 millones de dólares en nuevas compras que se tiene que realizar a empresas instaladas en estos tres países y esto exclusivamente en autopartes”, destacó.

Especificó que el impacto positivo se podrá observar durante el primer semestre de 2020 y más pronunciado en 2022.

Mendoza señaló que en Querétaro, una de las ciudades con mayor vocación industrial de El Bajío, al igual que en Ciudad Juárez, el norte del país y Monterey, en el noreste, se van a ver mucho más beneficios con la aprobación del T-MEC.

Refirió que en México la industria de autopartes es tan grande que eso también dará fortaleza al sector.

“A veces medimos la calidad del desarrollo económico en medida de los eventos para inaugurar una nueva planta, pero lo que van a empezar a ver en El Bajío es que las empresas instaladas empiecen a rentar otra nave industrial y crecer sus números de producción”, explicó.

Mendoza invitó a las empresas para participar en el Foro de Negocios T-MEC 2019 que se llevará a cabo el 31 de octubre y primero de noviembre.

Enfatizó que una de las ventajas de inscribirse en este foro es que no solo es una exposición de los artículos en venta, si no que se trabaja con el modelo de sistemas tecnológicos que permitan una vinculación real de negocios.

En esta ocasión se dará inicio al fortalecimiento de la proveduría local, esto para prevenir las modificaciones que arrojará el T-MEC.

“El Foro tiene dos objetivos: que las grandes empresas compradoras localicen a los proveedores instalados en México, con las cuales pueden sustituir las importaciones de terceros países; segundo, impartir un ciclo de talleres y conferencias especializado para que conozcan los impactos que va a tener el T-MEC”, finalizó.

Eduardo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Contratistas y Prestadores de Servicios para la Industria (AMCPSI), expuso que es el primer foro temático para la industria, debido a que es necesario que las empresas se capaciten en las nuevas modalidades bajo las cuales van operar las leyes aduanera, laboral y fiscal.

“Va a ser necesario que las empresas estén actualizadas (...) va a ser una necesidad porque se va a tener que cumplir por ley, contar con proveedores regionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS