Se encuentra usted aquí

Empleos informales suben 4.8% en 2019

Trabajadores no tienen seguridad social, reporta Inegi
Empleos informales suben 4.8% en 2019
Foto: Archivo. El Universal
17/05/2019
06:56
Francisco Flores
-A +A

En comparación con el mismo periodo de 2018, durante el primer trimestre de 2019 se incrementó 4.8% a nivel estatal el porcentaje de la población que se emplea en el sector informal, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de su reporte trimestral contenido en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Inegi detalló que en el primer trimestre de 2018 la población queretana que se ocupó en el sector informal llegó al 42.9%, porcentaje que para el mismo periodo de 2019 pasó al 47.7%

Inegi explicó que el trabajo informal se define como una actividad laboral en la que no se protege con seguridad social al trabajador. La informalidad se da principalmente en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados (aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social).

De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal no desaparece, sino que se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados de la ENOE señalan que, en el primer trimestre de 2019, la distribución porcentual de la población ocupada informal es del 47.7%, lo que indica una variación anual de 4.8%.

Artículo
Semáforo Económico destaca desempeño estatal; sobresale en lo que produce un trabajador por hora
Querétaro supera en 340% meta de empleosQuerétaro supera en 340% meta de empleos

A nivel estatal, la población ocupada informal se distribuye de la siguiente manera: 8.1% corresponde al ámbito agropecuario; 9.2% se encuentra en el trabajo doméstico remunerado; y 35.1% pertenece a las empresas, gobierno e instituciones. Inegi aclaró que la suma de los porcentajes es diferente al 100% del total de la suma, debido al redondeo de cifras.

Los trabajadores subordinados y remunerados son los que presentan mayor participación (72.6%); de estos, 2.6% de ellos labora en el sector primario de la economía, 39.1% en el secundario y 58.3% en el terciario, durante el trimestre que se reporta.

De los trabajadores subordinados y remunerados, 64.6% tienen acceso a instituciones de salud como prestación, 35% no cuentan con este apoyo y 0.5% no especificaron. A su vez, 63.2% disponen de un contrato por escrito, 35.1% no cuentan con el mismo y 1.7% no lo especificaron.

Inegi también destaca que la tasa anual de desocupación disminuyó durante el primer trimestre al pasar de 3.2 a 2.7%, es decir es menor en 0.5 de punto porcentual a lo observado en el mismo trimestre de 2018 y menor en 0.7 de punto porcentual con respecto al nacional (3.4%) en el periodo que va de enero a marzo de 2019.

De igual manera, la tasa de desocupación de la ciudad de Querétaro fue de 2.8, es decir, 0.1 de punto porcentual mayor a la registrada en la entidad en este trimestre, y 0.4 de punto porcentual mayor a la registrada en el mismo periodo del año 2018.

Comentarios