Los ingresos económicos que obtiene el 31.8% de los hogares queretanos vía  salario, no les alcanza para adquirir los productos de la canasta básica, motivo por el cual son clasificados en pobreza laboral, reporta la organización México, ¿Cómo Vamos?

De acuerdo con el organismo, en comparación con el mismo periodo de 2018, durante el primer trimestre de 2019 disminuyó 0.5% en Querétaro la pobreza laboral. 
En el primer trimestre de 2019,  la pobreza laboral en Querétaro se ubicó en 31.8%, frente a 32.3% que se alcanzó en  el mismo periodo de 2018.

La pobreza laboral en Querétaro, en el primer trimestre de 2019, se encuentra 6.4% abajo del promedio nacional, que alcanzó el 38.7%, porcentaje que equivale a una reducción anual del 0.4%, debido a que el mismo periodo de 2018 se llegó a 39.1%.

Los cinco  estados que registraron mayor porcentaje de pobreza laboral durante el primer trimestre de 2019 son: Chiapas ( 68.4%); Oaxaca (61.4%), Guerrero (60.7%), Morelos (54.15), y Zacatecas (50.8%).

Mientras que las cinco entidades con menor porcentaje de pobreza laboral son: Baja California Sur (18.0%), Baja California (19.1%), Nuevo León (23.9%), Colima (24.5%), y Jalisco (25.2%).

El estado de Querétaro se ubica en el lugar  11 con menor pobreza laboral, y para México, ¿Cómo Vamos? se encuentra clasificado en color verde del semáforo, debido a que su porcentaje se encuentra por debajo del promedio nacional, además de que registró una reducción anual de 0.5%.

En el análisis, el organismo explica que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso proveniente del trabajo no es suficiente para alimentar a todos los miembros del hogar.

Hogares que se encuentra en esta condición de  pobreza laboral, explica, resuelven el problema de alimentación básica por medio de ingresos no laborales son como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

México, ¿Cómo Vamos? dice que la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y, por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

El reporte elaborado por el organismo utiliza datos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), además  del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Google News