El 26 de noviembre darán los permisos para venta navideña

Centro y Alameda, espacios prohibidos a comerciantes
El 26 de noviembre darán los permisos para venta navideña
Foto: Archivo. El Universal
19/11/2019
08:32
Montserrat Márquez
-A +A

A partir del 26 de noviembre estarán listos los permisos para las personas que deseen vender productos navideños en diversos puntos de la ciudad, excepto el centro y la Alameda, informó el director de Inspección del municipio de Querétaro, Marco Colin Molina.

Recordó que el año pasado fueron otorgados 40 permisos de este tipo en toda la ciudad; actualmente a quienes se encuentra ejerciendo esta actividad se les invita a retirarse y acudir a la dirección de venta en vía pública para solicitar la autorización correspondiente.

“Apenas vamos a iniciar la asignación de espacios, por lo tanto a las personas que se detecta que realizan la actividad, los permisos estarán a partir del 26 de noviembre , todos los permisos serán fuera del centro histórico”, recalcó.

Para instalar algún tipo de carpas al exterior de domicilios o en otros puntos abiertos se tendrá que hacer una revisión de la propuesta del espacio, ya que el máximo espacio otorgado para el desarrollo de la venta en vía pública es de seis metros cuadrados máximos.

El funcionario añadió que hay muchos comercios que solicitan poner en el exterior de sus locales este tipo de carpas o extensión, por eso se busca hacer un consenso con las delegaciones.

“Primero con las delegaciones para el uso del espacio y después con la Secretaría de Movilidad y la SSPMQ para evitar situaciones de riesgo”, señaló.

En septiembre la Dirección de Inspección realizó más de 600 retiros de vendedores ambulantes en las calles del Centro Histórico por no contar con los permisos adecuados emitidos por el gobierno municipal.

Además, en cada operativo que se hace, sobre todo en estas fechas, los inspectores son acompañados por representantes de la Defensoría de Derechos Humanos, y en caso de algún altercado se solicita el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro SSPMQ, como el acontecido en diciembre del año pasado en Plaza de Armas, donde varios inspectores resultaron herido tras un enfrentamiento con comerciantes.

Además del permiso para la venta de adornos navideños, también se otorgan los típicos para la venta de alimentos en las inmediaciones de Jardín Zenea.

Credenciales

Según el gobierno municipal las cifras de comerciantes que ya han sido censados para darles una credencial es de 5 mil 500 comerciantes empadronados de toda la ciudad.

La credencial se describe el giro, dónde se realiza la actividad, y para el caso de los tianguistas en la base de datos viene el metraje qué utilizan, que también es el factor que utilizan los recaudadores de la Secretaría de Finanzas para el cobro de piso.

Este proceso tuvo que ser hecho de nueva cuenta ya que en la pasada administración se registraron muchas incosistencias, luego de que la Secretaría de Gobierno municipal, revisó el procedimiento, por lo que se decidió iniciarlo de nueva cuenta con un mayor control de la información.

Comentarios