Durante seis meses, crece 73% empleo en Querétaro

La capital del estado es segunda a nivel nacional, destaca Luis Nava
Durante seis meses, crece 73% empleo en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2019
06:14
Montserrat Márquez
-A +A

Durante el primer semestre del año, el municipio de Querétaro registró un crecimiento del 73.3% en generación de empleos con respecto al mismo periodo del tiempo del año pasado, informó el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.

Con esta cifras, aseguró, Querétaro se colocó como la segunda ciudad del país en la creación de nuevos empleos, .

Destacó que, de enero a junio del presente año, se han generado 22 mil 728 puestos de trabajo, 5 mil 904 más que todo el 2018, acentuando la tendencia positiva de empleo en la ciudad.

“De acuerdo con la información difundida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junio se convirtió en un mes de crecimiento en el número de empleos generados en el municipio, en mayo se crearon 2 mil nuevos empleos, y en juno sumamos otros 2 mil 362”, puntualizó.

Agregó que, en el mismo periodo de tiempo, enero-junio, el municipio generó 74.2% de los empleos a nivel estado, es decir, que siete de cada 10 puestos laborales se crearon en la ciudad.

En la ciudad dijo se genera el 7.8% de los empleos en el país; en dicho periodo se hicieron más contrataciones en el municipio que en entidades como el Estado de México o Guanajuato.

“En esta condición nacional no nos alegra el contexto, el escenario no es que sea halagador, pero vamos a seguir trabajando, a seguir ofreciendo un dinamismo económico”, destacó.

Subrayó que desde el gobierno municipal se hace un reconocimiento a todas las empresas, comercios y las personas que invierten en la ciudad: “Gracias por su confianza, reconocemos el esfuerzo y la confianza a la labor que hacen, y nosotros refrendamos nuestro compromiso como municipio de seguir trabajando en mejorar la regulación, en ser facilitadores de trámites para la inversión y el crecimiento, que se refleja en la generación de empleos”.

Dijo que si el municipio de Querétaro se midiera en el ranking de entidades federativas, estaría en el puesto número cinco.

“Los invitamos a cerrar filas y evitar que posiciones políticas o partidistas nos dividan y que echen a perder lo que hasta ahora logramos, este panorama es positivo para el municipio”, refirió.

El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, declaró que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, durante el primer trimestre de 2019, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la ciudad de Querétaro fue de 424 mil 117 personas; mientras que la tasa de Desocupación es de 2.8%, por debajo de la media nacional que se ubica en 3.4%;

Hasta junio de 2019, el salario promedio mensual en la capital es de 13 mil 70 pesos, a nivel estatal es de 12 mil 860, y a nivel nacional es de 11 mil 449 pesos.

Comentarios