Se encuentra usted aquí

Disponibles, 34 mdp de apoyo emergente

“El municipio va en los 5.8 millones de pesos como obligación de pago para apoyar directamente a los ciudadanos”Genaro Montes Díaz Secretario de Desarrollo Sostenible
Disponibles, 34 mdp de apoyo emergente
Foto: Especial
08/07/2020
12:00
Montserrat Márquez
-A +A

Únicamente 15% de la bolsa disponible para el programa de crédito preferencial del municipio de Querétaro ha sido aprobada, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz. 

Aproximadamente 34 millones de pesos es lo que queda disponible en la bolsa destinada para este apoyo emergente, por lo que se analiza la posibilidad de destinar una parte a otro programa, con la intención de seguir apoyando a los queretanos afectados económicamente por las medidas implementadas para prevenir los contagios de Covid-19. 

“El municipio va en los 5.8 millones de pesos como obligación de pago para apoyar directamente a los ciudadanos en la tasa de 10% de interés durante el primer año, todas las semanas se están haciendo conciliaciones con la intención de ir pagando, son específicamente los entregados”, explicó. 

En total, dijo, se han colocado 55.7 millones de pesos en créditos por parte de las cajas participantes; son 46.4 millones de pesos ya entregados y 9.3 millones autorizados, pero indicó que los solicitantes no han pasado por ellos. 

En total son mil 28 créditos, de los cuales, más de 50% de los apoyos están entre los 50 y 80 mil pesos; 26% están hasta los 21 mil pesos y 24.1% están en el rango de los 20 mil a los 50 mil pesos.  

Se ha negado la solicitud a 624 ciudadanos, y una de las principales causas es porque tienen antecedentes de no haber pagado créditos anteriores, además de tener antecedentes en el buró de crédito o que no mostraban los documentos solicitados. 

El funcionario añadió que el gobierno municipal ha prevalidado a la fecha un total de 4 mil 257 cédulas, de las cuales 2 mil 930 ciudadanos se han acercado a las tres instituciones financieras que participan en el programa para iniciar el trámite de sus créditos. 

Montes Díaz refirió que más que una baja demanda en solicitudes de un crédito, hay muchos ciudadanos que quieren ser más cautelosos al solicitarlo.  

“Lo que estamos revisando es una posibilidad de atender a la ciudadanía, no es algo que ahorita pare, seguiremos trabajando en proyectos que pudieran impulsar a los diferentes sectores que no han recibido apoyo o que tienen una situación complicada, desde del punto de vista económico, para sobrellevar la contingencia (...) Se está trabajando con otras secretarías para poder mover este recurso, para poder apoyar a diversos sectores, derivado de que más adelante hay otros programas, estamos viendo las opciones para apoyar, cuáles son las necesidades reales que presenta la ciudadanía”, subrayó. 

Comentarios