Disminuye tasa de desempleo en la entidad: Inegi

ENOE: estado registró 1% abajo de la media nacional
Disminuye tasa de desempleo en la entidad: Inegi
Foto: Archivo. El Universal
24/04/2019
05:32
Francisco Flores
-A +A

A diferencia del comportamiento nacional que registró durante marzo de 2019 un aumento del 0.4% en la tasa anual de desocupación (TD), en Querétaro se dio una disminución del 0.6% para ubicar la tasa en 2.6%, lo que le permite ser la décima entidad federativa con menor desempleo, cuando enero pasado era la tercera con mayor proporción de desocupados.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a marzo de 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TD de Querétaro que llegó al 2.6% es la más baja que hasta el momento se ha registrado en el periodo de la actual administración estatal, que inicio el pasado 1 de octubre de 2015.

La TD en el país, durante marzo de 2019, fue de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) contra el 2.6% de los que se tuvo durante dicho periodo en Querétaro. Lo que indica que en esta entidad el nivel de desocupación se encuentra 1% abajo del promedio nacional.

La ENOE también indica que por quinto mes consecutivo, la tasa de desocupación en el estado de Querétaro registró una tendencia a la baja. En septiembre y octubre de 2018 se llegó 4.2%; en los meses siguientes la TD manifestó una disminución: noviembre (3.8%), diciembre de 2018 (3.7%), enero de 2019 (3.6%), febrero (3.2%) y marzo (2.6%).

Artículo
La reducción en el rubro se observa desde hace cuatro meses, indica
Disminuye el desempleo en Querétaro,  reporta Inegi Disminuye el desempleo en Querétaro,  reporta Inegi

Querétaro ha sido uno de los estados que mayor TD ha registrado durante los últimos años. Hasta enero pasado todavía se observó dicha tendencia debido a que se ubicó como la tercera entidad con mayor desocupación; para febrero pasó al lugar 11 y ahora en marzo se situó en el lugar 22, lo que a su vez indica que es la décima con menor desempleo, de acuerdo a datos publicados por Inegi.

Las cinco entidades que registraron mayor TD en marzo de 2019 son: Tabasco (7.4%), Ciudad de México (4.8%), Durango (4.6%), Estado de México (4.3%) y Sonora (4.2%).

Mientras que las cinco entidades que registraron la TD más baja a nivel nacional son: Oaxaca (1.8%); Guerrero, Yucatán y Morelos, cada una en lo particular con 1.9%; y San Luis Potosí, 2.2%.

Del total de ocupados en el país, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; 4.9% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.3% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Comentarios