Disminuye 4% ocupación hotelera en la capital

Desabasto de gasolina, principal causa, dice Cuanalo Santos
Disminuye 4% ocupación hotelera en la capital
Foto: Archivo. El Universal
13/09/2019
05:21
Marittza Navarro
-A +A

En materia turística, la ciudad de Querétaro todavía no se recupera de las afectaciones que sufrió a principios de año por el desabasto de gasolina, debido a que en el periodo que va del 31 de diciembre de 2018 a la primera semana de agosto de 2019 se registra una caída de 4% en la ocupación hotelera.

De acuerdo a datos del Sistema de Monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en el municipio de Querétaro se registró en el periodo del 31 de diciembre de 2018 al 11 de agosto de 2019 una ocupación hotelera de 59.3%, lo que equivale a una caída de 4% frente a lo que se registró en el mismo periodo de 2018.

En la actualidad el municipio de Querétaro, principal destino turístico de la entidad, Datatur contabilizó hasta la primera quincena de agosto de 2019 un total de 7 mil 743 cuartos disponibles, lo que equivale a un incremento de 0.3% frente al mismo periodo de 2018.

La ocupación hotelera en San Juan del Río, otro de los destinos importantes del estado también registra una caída de 1.4%, mientras que a nivel nacional el retroceso llegó a 1.3%.

El secretario de Turismo municipal de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, explicó que esta ciudad sigue sin recuperarse de las afectaciones que dejó al inicio del año el desabasto de gasolina.

Adicionó que este impacto negativo es a nivel federal y el municipio de Querétaro ha recurrido a nuevas formas de promoción, como son las rutas focalizadas por temas para lograr que los visitantes se queden durante más días en la ciudad.

“[Se trata de] una disminución de la ocupación hotelera para todas las ciudades en general, en el caso de Querétaro realmente hay una disminución hasta este momento”, expresó el funcionario municipal.

Cuanalo Santos confía que para el cierre de año exista una recuperación, pero es algo que se medirá mes con mes.

“Vamos a seguir trabajando para que en el cierre de año esta disminución no sea grave”, agregó.

Destacó que la parte de la capacitación es otro de los factores que se ven afectados a nivel municipal por parte de los recortes presupuestales, realizados a nivel federal; sin embargo, donde hay mayor una repercusión es en el estado ya que ellos dejaron de recibir los apoyos para infraestructura y otros programas.

“Estaremos encontrando la forma de invertir los recursos en el municipio para que se traduzca en mayores visitas, más derrama y por tanto la generación de más empleos”, destacó.

Subrayó que esta situación, sobre todo la falta de recursos para promoción turística, se arrastrará hasta el siguiente año y es parte de la nueva realidad que vive el sector turismo en el país, por eso se debe hacer lo necesario para contrarrestar los faltantes.

 

Comentarios