En comparación con el mismo periodo de 2018, en el segundo trimestre de 2019, la deuda pública del gobierno del estado de Querétaro disminuyó 27.6%, al pasar de 568.1 millones de pesos a 411 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 32 entidades federativas, Tlaxcala es la única que no cuenta con financiamientos. Quienes tienen créditos vigentes son 31 gobiernos estatales , de los cuales Querétaro es la entidad que presenta menor endeudamiento.

El saldo de la deuda de largo plazo del estado Querétaro es de 411 millones de pesos; la segunda entidad federativa con menor deuda es Baja California Sur, con mil 576 millones de pesos; el tercer estado menos endeudado es Campeche, con 2 mil 533 millones de pesos; y Aguascalientes, 2 mil 552 millones de pesos.

Los gobierno estatales con mayor endeudamiento son Ciudad de México, con 79 mil 687 millones de pesos; Nuevo León, 70 mil 557 millones de pesos; Chihuahua, con 49 mil 762 millones de pesos; Veracruz, 43 mil 137 millones de pesos y el Estado de México, 42 mil 849 millones de pesos.

De acuerdo al reporte elaborado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, en el segundo trimestre de 2019 el saldo conjunto del financiamiento de largo plazo de las entidades federativas ascendió a 502 mil 422 millones de pesos.

En Querétaro, los organismos municipales y estatales no registran deudas de largo plazo con instituciones financieras ante la SHCP.

La deuda del gobierno del estado de Querétaro se adquirió en 1994 por un monto de mil 282.8 millones de pesos; este mismo crédito ha tenido dos reestructuras.

A partir de 2004, la deuda se encuentra con el Grupo Interacciones con una tasa TIE +.45.

Liquidarán deuda. Le faltan 7.7 años para el vencimiento del crédito al estado de Querétaro, pero el plan de la actual administración estatal es liquidar este empréstito, además de que no tiene en sus planes adquirir algún tipo de endeudamiento.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, dijo que los ingresos propios a nivel estatal se mantienen en buenos niveles, lo que ayuda a la operación de la administración pública: “Las finanzas estatales ya se observan sin presión, debido a que el gasto que se hace en pensiones y jubilaciones se tiene controlado”.

Al cierre de la administración estatal habrá “cero deuda”, confirmó Alcocer Gamba, debido a que —señaló— la administración goza de finanzas sanas.

Google News