Diócesis promoverá ruta religiosa en la Fitur 2020

Madrid será el escenario para promocionar el recorrido de San Junípero
Diócesis promoverá ruta religiosa en la Fitur 2020
Foto: Archivo. El Universal
16/01/2020
06:19
Zulema López
-A +A

La Diócesis de Querétaro estará presente en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), a realizarse en España, esto para promover la ruta del “Camino San Junípero Serra” que, a 10 meses de su creación, ya fue recorrido por alrededor de 300 personas.

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, anunció que será la próxima semana cuando acudirá a Madrid, España, donde permanecerá toda una semana, para promover el recorrido de San Junípero.

La visita la realizará a invitación de la Secretaría de Turismo del estado, aunque sus gastos correrán por parte de la organización civil Caminos San Junípero Serra, de la cual forma parte, indicó al ahondar que el miércoles 22 se realizará la presentación formal en ese evento programado para durar toda la semana. La meta es lograr que el camino se convierta en un verdadero aporte de Querétaro para el mundo.

Estimó que se trata de una gran oportunidad la que tendrá para promover la fe, y que desde que fue creada la ruta, los organizadores se reúnen todos los meses para analizar el avance, así como los ajustes que pudieran resultar necesarios.

Destacó que en marzo se celebrará el primer aniversario de la creación de la ruta.

“Todavía no cumplimos un año de su existencia, presentarlo a nivel internacional será una grandísima oportunidad, entonces, la próxima semana la organización civil que nosotros tenemos, Caminos San Junípero Serra podrá difundir el recorrido, voy a tener la oportunidad de presentar a nombre de esta organización, y a nombre de todos los queretanos”, explicó.

La mayoría de quienes han participado en el recorrido lo han realizado en viajes en grupo; no se tiene el dato respecto a si lo hicieron para cumplir con su fe, pero se tiene el registro de que ya acudieron personas de diferentes estados de México.

El camino a San Junípero Serra tiene muchas vertientes, de ahí que es óptimo para aquellos que les guste el senderismo, para quienes disfruten de la naturaleza, para quienes desean conocer más sobre la cultura de Querétaro, pero también para aquellos que gustan de orar en peregrinación.

“La modalidad que hemos propuesto, hasta este momento, es de tres maneras: se puede ir a pie, se puede ir en caballo o se puede ir también en bicicleta; nunca en vehículo (automotor); hay caminos que hay a campo traviesa, pero la razón fundamental es que el ser humano, la persona, en el camino, realmente logre una experiencia de vida, además, todos los vehículos automotores, después de un paso, y otro paso, nos echan a perder los caminos que queremos que sean peatonales ”, comentó.

Agregó que la ruta Del camino real inicia en el Centro Histórico de Querétaro, en el templo del Espíritu Santo, Capilla de Indios ubicada en la calle Ocampo, en su intersección con la de Arteaga; finaliza en la capilla en honor a San Junípero, en Jalpan de Serra.

En otro orden de ideas, adelantó que el 18 de enero se realizará el tercer curso para la formación de equipos diocesanos para comunicaciones y dimensiones, este en el Seminario Conciliar; mientras que del 21 al 23 de enero se realizará el encuentro sacerdotal, que reunirá a todos los sacerdotes del presbiterio de Querétaro.

Comentarios