Destinan para los Pueblos Mágicos 40 mdp

Turismo: van 13 mdp para señalética
Destinan para los Pueblos Mágicos 40 mdp
Foto: Archivo. El Universal
07/06/2019
08:00
Zulema López
-A +A

Gobierno del estado destinó 40 millones de pesos a favor de los pueblos mágicos, informó el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, quien confió que en el último trimestre del año aún se podrá recibir recursos federales para el ámbito turístico.

De estos recursos, alrededor de 13 millones de pesos se destinarán para dotar de señalética a dichos municipios, para que todos cuenten con carteles informativos unificados y en ningún caso se coloquen, por ejemplo, cartulinas. La medida impactará a Jalpan, San Joaquín, Bernal y Tequisquiapan.

Son ocho los programas que se pondrán en marcha, entre ellos el de señalética en las carreteras para llegar a los pueblos mágicos, que impactaría, principalmente a Cadereyta y Amealco.

Artículo
Gobernador planea apoyar programa de Pueblos Mágicos con recursos estatales
Sector turístico sin afectaciones tras recorte presupuestal  Sector turístico sin afectaciones tras recorte presupuestal

Entre los esquemas también se mejorará la imagen urbana de la calle Emiliano Zapata, en el municipio de San Joaquín, y se colocará el enrejado para el proyecto Alameda, en La Antigua Estación de San Juan del Río.

Entre la programación también se contemplan los trabajos complementarios en la zona arqueológica de El Cerrito.

Con relación a los recursos federales, remarcó que aún no se genera información respecto a la posibilidad de que se reciban en Querétaro.

“Vamos a esperar, yo tengo la esperanza de que sí, porque sí hay movimientos, dijéramos, a nivel federal. Están trabajando a través de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados. Entonces, tengo esperanza de que para el último trimestre podamos tener algo”.

A la esperanza de reactivar los programas federales antes de que concluya el año se suma la confianza de que en 2020 se tendrán recursos desde el mes de enero.

Lo anterior lo declaró en entrevista posterior a la charla “Querétaro Turístico: Retos, Proyectos y Realidades” que impartió en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), evento en el que se contó con la presencia de más de 100 alumnos de la institución.

En su ponencia informó que el turismo es el segundo generador de riqueza para la economía queretana, al aportar cerca de 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

La entidad, continuó, recibe un promedio de 2.7 millones de turistas por año, quienes generan un derrama económica de 11 mil millones de pesos.

En tanto, la directora de Promoción Turística del estado, Halina Gama Arriaga, destacó que para atraer a sus visitantes, Querétaro se vale de diferentes campañas y plataformas de promoción.

Indicó que entre las campañas con alto impacto se encuentra la de “Querétaro te Pone de Buenas”, para la cual se tiene el respaldo de empresas asentadas en la entidad.

 

Comentarios