Destinan 96 millones de pesos al desarrollo rural

Diez millones de pesos fueron aportados por presidencias municipales: FDS
Destinan 96 millones de pesos al desarrollo rural
Foto: Especial
05/12/2019
08:44
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado entregó apoyos para el Desarrollo Rural Sustentable en el que se invirtieron 96 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron aportados por las presidencias municipales.

La entrega estuvo encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien estuvo en las instalaciones de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2020, en donde anunció la entrega de 5 millones más para la compra de ganado que ayude a la mejora genética.

“Le sigue batallando nuestro campo, hoy vamos a dispersar 86 millones de pesos a los que se suman otros 10 millones de los presidentes municipales; son apoyos que van a los granos básicos, fertilizantes, esquemas para promover la sustentabilidad hídrica o impulsar proyectos productivos para atender 50 hectáreas de cultivo de uva”, explicó el mandatario estatal.

El gobernador lamentó los recortes presupuestales que tendrá el campo para 2020, por lo que comprometió absorber con recursos estatales el programa de seguro contra riesgos catastróficos: “Vamos a ver si aprueban el dinero para el riesgo, se está desapareciendo, tendrán menos 100 millones de pesos para 2020”, dijo.

Recordó que en este 2019 se ejercieron 103 millones de pesos de recursos de la Federación en programas agropecuarios, cuando en 2018 fueron alrededor de 200 millones; para 2020 el monto aprobado es de 20 millones de pesos.

En el caso del programa contra riesgos catastróficos, el dinero será utilizado para aplicarse a través del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), mientras que otros programas agrícolas y pecuarios serán entregados a través de la Secretaría del Bienestar.

“Daré instrucciones de generar un programa del gobierno estatal para seguro catastróficos para entrarle con nuestros campesinos y campesinas, es lo menos que podemos hacer; nada más que nos entreguen el presupuesto y les daré a principios de año muy buenas noticias”, indicó Domínguez Servién.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Menher, aseguró que el sector está listo para seguir produciendo los alimentos que México demanda, a pesar de que ha sido un año difícil para los productores.

“En el estado crecemos ante la adversidad, sin duda aún hay retos por atender, pero contamos con la participación de los presidentes municipales, las dependencias de gobierno y diversas organizaciones para que el campo productivo se adhiera al desarrollo y progreso del país”, mencionó.

Comentarios