Destacan producción de quesos en la entidad

Venta de este rubro tiene aumento sostenido anual de 10%: Alonso
Destacan producción de quesos en la entidad
Foto: Archivo. El Universal
28/07/2019
07:09
Zulema López
-A +A

México es un país 100% quesero, pues consumir este producto es una actividad fuertemente arraigada a la cultura mexicana, lo que se comprueba con las prácticas de consumo, afirmó Fernando Alonso Fernández, presidente de la Asociación de Productores de Quesos Artesanales de Querétaro.

La venta en este rubro registra un crecimiento anual sostenido de 10%, indicó el líder empresarial al detallar que la asociación cuenta con 11 quesería agremiadas, que cada año producen 350 toneladas de producto, con leche de vaca, oveja y cabra.

El interés por adquirir los quesos artesanales es tal, que 90% del alimento que generan los productores queretanos se consume en el mismo estado, mientras que el resto de la producción se lleva a tiendas de la Ciudad de México.

Las empresas agremiadas cuentan con alrededor de 600 animales (vacas, ovejas, cabras), y generan alrededor de 300 empleos directos, además de múltiples indirectos.

 

En este punto, Alonso Fernández resaltó que son diferentes los sectores que se benefician con las actividades que giran para atraer a los amantes del queso, pues tan sólo la Ruta del Queso y el Vino impacta a artesanos, artistas locales y hoteleros.

En Querétaro se responde a todos los gustos, pues la variedad es tan amplia que los visitantes pueden encontrar quesos frescos, madurados y aquellos que se añejan en cava. Algunas empresas, incluso, abundó, les permiten conocer los procesos de elaboración.

“De los asociados, básicamente, todo lo vendemos aquí, en Querétaro, salvo un poco que se va la Ciudad de México. Cerca de 90% se está vendiendo aquí en Querétaro, y lo más bonito de todo es que cerca de ese 90% se vende en cada granja, va directamente la gente. Esto ha sido un comercio justo impresionante”, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Quesos Artesanales de la entidad, Fernando Alonso.

Si bien el queso se produce en diferentes partes del estado, la producción más importante se centra en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Corregidora, Colón y en San Juan del Río.

Por último, el líder empresarial afirmó que entre las metas de la asociación se encuentra agremiar a más productores de quesos artesanales, esto al explicarles que además de promoción, al afiliarse obtienen capacitaciones en temas de sanidad y técnicas de elaboración.

Comentarios