La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) obtuvo 63.57 puntos, de 100 posibles, en el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS). Con este indicador, que arroja la medición de 2021, se colocó en el cuarto lugar de 63 zonas metropolitanas, señala el informe dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad en coordinación con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) y otras organizaciones.

Para esta medición se consideró una población de más de 1.5 millones de personas entre cinco municipios, cuatro de Querétaro y uno de Guanajuato, como Apaseo el Alto, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

Los 17 puntos que evalúa el índice se clasificaron en cinco categorías del semáforo de control y tendencias. En verde limón, la cuarta categoría nombrada como Buen avance, la zona metropolitana de Querétaro obtuvo cuatro indicadores, como el de alianza para lograr los objetivos; industria, innovación e infraestructura; trabajo decente y crecimiento económico y educación de calidad.

En amarillo (avance regular) están los indicadores de paz justicia e instituciones; producción y consumo responsable; reducción de las desigualdades; energía, asequible y no contaminante; de igualdad de género; en salud y en bienestar; en hambre cero; en fin de la pobreza.

En naranja (meta lejana) está el indicador de vida de ecosistemas terrestres; acción por el clima; ciudades y comunidades sostenibles; agua limpia y saneamiento.

A través del índice se busca medir el avance de las áreas metropolitanas del país respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que en septiembre de 2015 avaló la ONU.

El ICS 2021 colocó en el primer lugar a Guadalajara, con 67.59 puntos; en segundo a Hermosillo, con 64.02 puntos; en tercero a Culiacán, con 63.83.

El promedio nacional es de 56.06 puntos, de los 100 posibles. Los resultados más bajos los presentaron Poza Rica, con 43.59 puntos; Tehuantepec, con 43.75 y Tapachula, con 43.75.

El estudio concluye que si bien las zonas metropolitanas son clave para cumplir los objetivos de desarrollo en el país, el índice revela que desde que se establecieron las metas para la Agenda 2030, en 2015, el avance de las áreas metropolitanas no será suficiente para alcanzarlas.

“Las zonas metropolitanas han tenido en general un avance positivo hacia su cumplimiento; sin embargo, su ritmo de avance, de mantenerse, no será suficiente para alcanzar en 2030 los valores óptimos propuestos para los indicadores de este estudio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS