Desabasto de gasolina deja pérdidas de 175 mdp

Servicio de Pemex podría quedar restablecido al 100% en dos semanas
Desabasto de gasolina deja pérdidas de 175 mdp
Foto: César Gómez
09/01/2019
06:29
Víctor Polenciano
-A +A

Tras siete días de desabasto de gasolina en Querétaro, se han registrado pérdidas superiores a los 175 millones de pesos para el sector, informó el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

Destacó llegada de productos a los contenedores, según reportes de algunas de las estaciones de servicio instaladas en la zona metropolitana. Si Pemex mantiene un ritmo constante de entrega, el servicio podría quedar restablecido al 100% en un máximo de dos semanas, añadió.

“Se empieza a regularizar el abasto de combustible de manera, prácticamente, lenta, pero está funcionando ya, están aplicando medidas. (…). Aquí en Querétaro tenemos almacenamiento para vivir al día, si no falla el suministro de combustible y se cumplen los compromisos que se han realizado, estimamos que en un plazo de una semana o dos todo vuelva a la normalidad” asegura.

También dijo que en diálogo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) advirtió que los 10 mil barriles pactados con Pemex no son suficientes para dar cobertura a la demanda de la entidad.

“Diez mil barriles significan 80 viajes de pipas (…), al menos necesitamos yo creo que el doble o el triple de la cantidad que se pactó (…). Querétaro consume aproximadamente de 15 mil a 17 mil barriles diarios de combustible, entonces, 10 mil son insuficientes, sobre todo porque ahorita se encuentran los inventarios bajos”.

Artículo
Los trabajadores de las gasolineras son el eslabón más afectado; reciben menos propinas tras la problemática
Despachadores, la otra cara del desabasto de combustible Despachadores, la otra cara del desabasto de combustible

En cuanto al resguardo que ha establecido la Décima Séptima Zona Militar en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en Querétaro, opinó que se trata de una buena estrategia que ayuda a diminuir el robo de combustible.

Cualquier acción es bienvenida, siempre y cuando no afecte la operatividad de Pemex y de nosotros”.

Sin embargo, reconoció que la Uesqro se sintió “abandonada”, como sector, por Pemex, puesto que se quedó sin alternativas de oferta para los consumidores; mientras que fue la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) se mantuvo respaldándolos todo el tiempo a través de las gestiones necesarias en la Ciudad de México.

Reforma energética funcionó: Uesqro.

A pregunta expresa, consideró que de no haberse hecho la Reforma Energética el país entero hubiera sufrido un caos ante la falta de combustible, puesto que no habría más marcas abastecedoras que Pemex.

Actualmente, las marcas de combustible existentes en Querétaro son BP, G500, Gulf, Mobil, Pemex, Shell, Total, Chevron y Repsol, ocho de ellas agremiadas a la Uesqro.

 

arq

Comentarios