De los más bajos del mundo, salario mínino de México

Equivale al mes a 191 dólares; rebasa sólo al de Colombia en AL, dice informe
De los más bajos del mundo, salario mínino de México
Foto: Archivo. El Universal
22/01/2020
11:00
Rubén Migueles
-A +A

Pese a los importantes aumentos al salario mínimo en México en años recientes, es de los más bajos a escala mundial. Actualmente se ubica en el lugar 40 de 54 países, similar al de Vietnam, de acuerdo con una investigación del equipo de Picodi.com, portal de descuentos para compras por internet.

De los seis países latinoamericanos considerados en la investigación, México se ubica en el penúltimo lugar, con un salario mínimo de 191 dólares netos al mes. En primer lugar, está Chile, con un monto neto de 318 dólares, seguido de Argentina, con 253 dólares; Perú, 245 dólares, y Brasil, 230 dólares.

La carga tributaria varía dependiendo del país, por lo que se toman en cuenta salarios netos, una vez descontado el pago de impuestos, es decir, la cantidad de dinero que el empleado sujeto a la remuneración mínima recibe al mes.

Para medir el poder adquisitivo de los salarios mínimos, se les compara con el costo de una canasta alimentaria compuesta por ocho productos básicos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras.

En el caso de México, el costo de la canasta básica de productos alimenticios básicos pasó de representar 50.4% del salario mínimo en 2019 a 44.7% del sueldo mínimo en 2020, con lo que se ubica en el lugar 43 entre las 54 naciones consideradas y el último entre las economías latinoamericanas. En Argentina representa 27%; Chile, 29.2%, Brasil, 32.1%; Colombia, 33.5%, y Perú, 34.8%.

El poder adquisitivo de México con relación a esta canasta básica alimentaria es ligeramente mayor al de Rusia, donde se requiere 44.8% del salario mínimo; y superior en el caso de Tailandia e India, con una tasa de 51.6% y 59.6% respectivamente, entre otros países.

Los empleados en Australia, Gran Bretaña e Irlanda disfrutan de las mejores condiciones salariales de la lista. Esto se debe a que la canasta básica en estos países equivale entre 7% y 7.3% del salario mínimo. Contrariamente, en países como Nigeria o Uzbekistán, donde la remuneración mínima es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria básica.

Entre los 54 países que forman parte de la investigación, México ocupa la sexta posición en la clasificación del aumento del salario mínimo. En 2020, en comparación con 2019, el salario mínimo ha aumentado 20%.

Comentarios