Cuatro empresas de outsourcing violaban derechos laborales: ST

Mayor parte de las irregularidades se dan en sector de comercio y servicios
Más de 300 trabajadores se han visto afectados por prácticas ilegales como la no cotización ante el Seguro Social
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/10/2018
07:34
Jorge Cano
-A +A

Al mes de septiembre de 2018 se detectaron en Querétaro 4 empresas de outsourcing que violaban los derechos laborales de sus trabajadores, informó José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo (ST).

Más de 300 trabajadores se han visto afectados por prácticas ilegales como la no cotización ante el Seguro Social, constancias de salario con sueldos menores a los realmente percibidos, no pago de horas extra o firma de renuncias forzadas, explicó.

Las 4 empresas de outsourcing fueron detectadas por medio de denuncias anónimas por medio de redes sociales y los casos han sido trasladados a la Delegación Federal del Trabajo y al Seguro Social para ser analizados y aplicar la sanción correspondiente, dijo.

“La Secretaría del Trabajo no tiene facultades para sancionar, se hicieron las observaciones y concluimos que son outsourcing que no daban confianza a los trabajadores para que el Seguro Social y la Delegación del Trabajo hiciera las sanciones correspondientes”.

Artículo
ONG señala que en 2018 ha recibido 120 denuncias
Tatuajes y sexualidad, causas de exclusiónTatuajes y sexualidad, causas de exclusión

Dijo que la mayor parte de las irregularidades se dan con empleados que laboran en el sector de comercio y servicios mientras que las empresas investigadas no tienen razón social en Querétaro sino de Guadalajara.

Comentó que es incalculable la cantidad de empresas de outsourcing que existen en Querétaro, pero que en lo que va del año se han realizado 25 inspecciones a este tipo de empresas, siendo 18 de ellas de forma voluntaria.

En cuanto a prevención informó que la ST ha relazado capacitaciones con Canaco, Coparmex, universidades privadas, y el clúster automotriz para prevenir el abuso de los trabajadores por parte de las empresas de outsourcing.

“Hemos avisado a las empresas que no se confíen, la responsabilidad de los derechos de los trabajadores es de la empresa es del outsourcing y de la empresa que contrata el outsourcing”.

 

bft

Comentarios