Crecimiento exigirá más agrónomos en Querétaro

Hay aproximadamente 700 para satisfacer mercado, señala Ventura
Crecimiento exigirá más agrónomos en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
02/03/2020
06:31
Alma Gómez
-A +A

En el estado de Querétaro existen un total de 700 ingenieros agrónomos, lo que actualmente es suficiente para satisfacer el mercado agropecuario de la entidad; sin embargo, es importante que el numero profesionales vaya en aumento de acuerdo al crecimiento de la ciudad, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Eusebio Ventura Ramos.

“Conforme van creciendo las ciudades necesitaremos más ingenieros agrónomos, Querétaro está creciendo muchísimo, y eso significa que también crece el área comercial, lo que no excluye al área rural, al contrario, esto crea una necesidad de servicios básicos que tienen que ver con la agricultura, eso pone un reto al sector primario del estado para satisfacer las necesidades del mercado sin recurrir a otros estados e, incluso, a otros países.

“En este sentido, el papel del ingeniero agrónomo y áreas afines va a ser muy importante, principalmente para lograr mayor producción bajo invernaderos, tecnologías como el uso de drones en la agricultura, proveer alimentos saludables, todo un esquema de insumos, y nos ha sorprendido que actualmente somos alrededor de 700 agrónomos en el estado, quienes se agrupan principalmente en el área agrícola y otra área es de agricultura tradicional en la sierra y semidesierto”, señaló Ventura.

Mencionó que uno de los retos para el sector agrónomo en el estado es el de aumentar el número de profesionistas que garanticen la calidad de los alimentos producidos en Querétaro. Sin embargo, reconoció que cada vez son más las universidades que se enfocan en crear nuevos profesionistas relacionados con la agricultura.

“Afortunadamente el sector educación está atendiendo esta demanda, anteriormente en el estado no había una carrera específica, y ahora se tiene, por ejemplo, en el Tecnológico de Monterrey y otras universidades como la UAQ, carreras como Ingeniería Agroindustrial, Horticultura Ambiental, Ingeniería de Invernaderos. Tenemos también bachilleratos y secundarias técnicas que impulsan la formación de especialistas”.

Recientemente el Colegio de Ingenieros Agrónomos se integró a la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) para aumentar el número de afiliados a la asociación civil, pues actualmente el colegio se integra por un centenar de ingenieros agrónomos.

Comentarios