Se estima un crecimiento del 11% en la producción nacional del pavo o guajolote respecto a 2017, dio a conocer la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

"Para el cierre de 2018 se estima una producción de 10 mil 741 toneladas, lo cual representa la oferta dealrededor de un millón 340 mil pavos mexicanos", detalló César Quesada Macías, presidente de la UNA.

Además, señaló que "Yucatán es la entidad que hoy ocupa el primer lugar en la producción del alimento con el 18 por ciento".

Una tradición

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el platillo más popular en la temporada navideña es el pavo, "el guajolote formaba parte de la gastronomía mexicana desde las celebraciones por solsticio de invierno, acontecimiento que marcaba el comienzo de un nuevo ciclo, en la cultura azteca".

Las bondades

La preparación del pavo es muy sencilla, "ya que basta con lavarlo perfectamente, embadurnarlo con sal y pimienta, si se desea puede inyectarse con vino blanco y elegir entre un sinfín de rellenos, entre ellos: algún producto fresco como salchichas, jamón o un picadillo de la propia carne del ave, que se puede enriquecer con huevo, ciruelas, manzanas, pasas o piñones", detalló la Sader.

Por otra parte, "el estudio de su carne ha motivado su consumo, pues es rica en proteínas y minerales, como potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitaminas como la A y el complejo B"

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS