Crecerá 10% sector de la construcción en Querétaro

Periodo electoral disminuyó inversión pública, señala CMIC; urge a mantener la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura
Periodo electoral disminuyó inversión pública, señala CMIC; urge a  mantener la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/11/2018
07:34
Jorge Cano
-A +A

El sector de la construcción en Querétaro cerrará el año con 10% de incremento frente a 2017, aseguró Alejandra Vega, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro.

Explicó que el periodo electoral disminuyó la inversión pública a nivel nacional, lo que desaceleró el crecimiento del sector de la construcción. En 2017 también se reportó un crecimiento de 10% frente a 2016, lo cual habría sido superado en 2018 sin la incertidumbre política, dijo.

Manifestó la necesidad de mantener la continuidad en los grandes proyectos de infraestructura federal y estatal para garantizar la confianza de los inversores privados y favorecer el crecimiento de esta industria.

Dijo que el sector de la construcción privada ha sido el que ha mantenido el crecimiento en el estado. A nivel estatal la obra privada representa  65% del total de las construcciones, mientras que la obra pública representa 35%.

Artículo
Empresarios se preocupan por el desarrollo; buscan planeación
Buscan ordenar el crecimiento en la entidad Buscan ordenar el crecimiento en la entidad

Destacó el alto crecimiento en desarrollo de vivienda, edificación vertical y desarrollos industriales en Querétaro. Este desarrollo se ha dado con mayor fuerza en el municipio de Colón y El Marqués, aseguró.

Previó que para 2019 el presupuesto en obra pública aumente  10% para alcanzar cerca de 10 mil millones de pesos, lo que permitirá superar los ritmos de crecimiento alcanzados en el año que termina y en 2017.

Aseguró que la CMIC nacional mantendrá la presión a nivel federal para asegurar un incremento en el presupuesto durante el gobierno de López Obrador.

Posicionamiento federal. Luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se ha generado una ola incertidumbre entre los empresarios dedicados a la construcción, señaló Alejandra Vega.

Lamentó que tal incertidumbre retrasará inversiones que se tenían planificadas para Querétaro y para el resto del país. Estimó que las dudas del empresariado comenzarán a desaparecer luego de la toma de posesión del nuevo presidente, dependiendo de sus decisiones en los primeros días.

Resaltó que la cancelación del NAIM es un retroceso a nivel nacional que afecta al país, puesto que un aeropuerto trae desarrollo económico a todas las personas. Sin embargo, aceptó que esta situación puede beneficiar al estado al concentrar mayor flujo en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Para esto, será necesario desarrollar las condiciones en el aeropuerto del estado para afrontar esa demanda potencial, lo que a su vez requerirá de más constructores locales, explicó.  

 

bft

Comentarios