Se encuentra usted aquí

Crecerá 10% el sector aeronáutico

En 2018 se concretaron 5 proyectos
Crecerá 10% el sector aeronáutico
Foto: Archivo. El Universal
24/02/2019
06:20
Francisco Flores
-A +A

A pesar de la caída en la confianza de los inversionistas hacia el país que han observado las calificadoras y empresas consultoras por el cambio de gobierno, la industria aeronáutica local, por estar articulada a nivel global, mantendrá en 2019 sus niveles de crecimiento en la atracción de nuevas empresas, señaló el director del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez.

“La industria aeronáutica se encuentra articulada a nivel global, por lo que se prevé que se mantenga una fluidez, y eso lo vemos de una manera muy positiva. Prevemos un crecimiento de doble dígito, por lo menos de 10%. Creemos que 2019 será un buen año”, señaló Velázquez.

Durante 2018 se concretaron en el estado de Querétaro 32 proyectos de inversión, de los cuales cinco de ellos que son equivalentes a 15.5% son del sector aeronáutico, reveló la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En Querétaro, el director del aeroclúster recordó que la industria aeronáutica genera más de 10 mil empleos directos, equivalentes a 17% del total que se tienen nivel nacional.

Entre empresas, centros de investigación, instituciones académicas y de gobierno relacionadas con el sector aeronáutico, detalló que se tienen en Querétaro más de 80 organizaciones y entidades.

Artículo
Llegará más inversión, asegura delegada de la provincia; seguridad, uno de los principales activos de la entidad
Querétaro, en mira de firmas de QuebecQuerétaro, en mira de firmas de Quebec

Los principales productos que fabrican en Querétaro las empresas de la industria aeronáutica son: aeroestructuras, maquinado de componentes complejos de aeroestructuras, trenes de aterrizaje y motores y materiales compuestos.

Adicionalmente se ofrecen servicios en diseño e ingeniería, tratamientos especiales, mantenimiento y reparación de aeronaves, motores y componentes, entre otros.

Las ventas de las empresas del aeroclúster durante 2017 ascendieron a mil 54 millones de dólares, cantidad que equivale a un crecimiento de 27.3% frente a lo que se alcanzó en 2016.

Cabe destacar que desde Querétaro se realiza 37% exportaciones aeronáuticas del país. “Desde 2006, año en el que llegó a la entidad una de las principales empresas ancla como es Bombardier [fabricante de aviones] se han realizado exportaciones por un monto de 7 mil millones de dólares”, señaló Velázquez.

Dijo que en Querétaro operan 20 pequeñas y medianas empresas (Pymes) relacionadas con la industria aeronáutica, que forman parte de las 80 organizaciones y entidades relacionadas con el sector.

Comentarios