Crecen 8.4% exportaciones en primer trimestre del año

Producción y venta de equipo de transporte genera 48.2% de ingresos: Inegi
Crecen 8.4% exportaciones en primer trimestre del año
Foto: Archivo. El Universal
16/07/2019
06:38
Francisco Flores
-A +A

Al tener como principal motor al sector que se dedica a la producción y venta de equipo de transporte, en el primer trimestre de 2019 las exportaciones de Querétaro aumentaron 8.4% frente a lo que se observó durante el mismo periodo de 2018, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El equipo de transporte —producción de autopartes, camiones, autobuses y componentes aeronáuticos— contribuyó con 48.2% del total de las exportaciones que se hicieron en Querétaro durante el primer trimestre de 2019.

El monto de las exportaciones que se alcanzaron durante el primer trimestre en el estado de Querétaro ascienden a 2 mil 802.915 millones de dólares, de los cuales mil 356.191 millones de dólares, equivalente a 48.2%, corresponden a lo que aporta el sector de equipo de transporte.

En la base de datos de Inegi se detalla que en el mismo periodo del año anterior se alcanzó un monto de 2 mil 585.452 millones dólares por exportaciones.

Los sectores que más exportan en Querétaro después del equipo de transporte son: fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (360.237 millones de dólares); fabricación de maquinaria y equipo (316.560 millones de dólares) y fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (314.550 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del primer trimestre del 2019, las principales entidades federativas que realizan exportaciones de mercancías son: Chihuahua, que aporta 12 mil 343.082 millones de dólares; Coahuila (10 mil 113.468 millones de dólares); y Nuevo León (9 mil 213.131 millones de dólares).

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el principal de destino de las exportaciones son: Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, España, Brasil, Chile, Colombia, Noruega, Bélgica, Bolivia, Japón, China, Argentina y Australia,

La actividad exportadora en la entidad, destaca, se facilita debido a que se cuentan con cinco agentes aduanales adscritos y 35 autorizados para operar en la Aduana de Querétaro y su circunscripción. Además existen dos recintos fiscalizados autorizados para prestar el servicio de manejo, almacenaje y custodia de mercancías y un recinto fiscalizado estratégico.

Los resultados de las exportaciones, Inegi los publica con tres meses de desfase respecto al periodo de en que se informa.

Comentarios