Se encuentra usted aquí

Crece en el estado demanda de casas

Captan 53% de los préstamos que se otorgan en el país: BBVA Bancomer
Crece en el estado demanda de casas
Foto: Archivo. El Universal
07/06/2019
04:43
Francisco Flores
-A +A

Querétaro se encuentra entre el grupo de las seis entidades federativas que captaron 53% de los créditos para vivienda durante 2018, así lo dio a conocer el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Las seis entidades, que de acuerdo al reporte de BBVA Bancomer, son las que captan 53% de los créditos para vivienda son en ese orden: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

“Estas entidades son las preferidas para adquirir una vivienda nueva o usada”, señaló la institución bancaria.

En Querétaro, al igual que en Guanajuato, dice el reporte, son estados que en años anteriores no presentaban mayor demanda, situación que se revirtió tras observarse una mejoría de las tasas de interés tanto para la adquisición de vivienda nueva como usada.

Este panorama no se da en el resto de las entidades debido a que no cuentan con esa mejora en ambos productos crediticios.

El incremento en la demanda por servicios inmobiliarios en los estados de Querétaro y Guanajuato comenzó de la mano de la inversión en construcción en vivienda. Esto se combinó con el buen desempeño en los servicios de transporte, correos y almacenamiento en el mismo periodo; explicado a su vez por más actividad del comercio al por mayor de insumos y bienes finales.

Entre estos resaltan: la venta de camiones, así como de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones. Y por otra parte los servicios de intermediación.

A nivel municipal, señala que en Querétaro se presenta una mayor concentración de créditos hipotecarios en ese orden en las siguientes demarcaciones: la capital del estado, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Artículo
Cambio de gobierno federal provocó baja de 20%
Sector inmobiliario espera estabilizar sus ventas: AMPISector inmobiliario espera estabilizar sus ventas: AMPI

BBVA Bancomer también comprobó que a nivel municipal se observó que los municipios con mayor preferencia por las familias que acceden al crédito se encuentran en el centro de las ciudades más importantes de cada estado.

Al cierre del mes de diciembre de 2018, en el país, el monto de financiamiento hipotecario creció apenas 1.1% en términos reales respecto a 2017.

Si bien este crecimiento fue modesto, ello reflejó una reactivación por parte de la banca comercial, que creció 5.9%, impulsada por créditos para pago de pasivos y liquidez, y no propiamente en créditos para adquisición.

El sector de servicios inmobiliarios es el tercero más relevante de la economía mexicana, creció 1.7% durante 2018.

En términos de la morosidad, ninguno de los estados del país tiene un índice mayor a 4%. Morelos tiene la mayor proporción de cartera vencida, pero con sólo 3.8%; en tanto que Nayarit es el más bajo con únicamente 1%.

En 2019, el PIB de la construcción podría crecer por arriba de 2% de cumplirse las inversiones en infraestructura energética y de transporte.

Además en 2019, los servicios inmobiliarios podrían crecer hasta 2.4% por un avance del comercio mayorista y minorista, así como en la actividad manufacturera, sobretodo de exportación.

Comentarios