Crece 5% derrama económica por turismo

Ocupación hotelera alcanzó 60% en 2019, señala Hugo Burgos
Crece 5% derrama económica por turismo
Foto: Archivo. El Universal
20/01/2020
06:30
Marittza Navarro
-A +A

La derrama económica por turismo en 2019 tuvo un crecimiento de entre 4 y 5%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo en la entidad, informó el titular de la dependencia, Hugo Burgos García.

Indicó que los empresarios, prestadores de servicios en la entidad están en el cierre de números e información para tener el balance final del año 2019.

“Estamos prácticamente saliendo empatados en visitas, hablamos de una ocupación de 60%, pero tenemos que recordar que hay un crecimiento en el número de habitaciones, hablamos de un crecimiento de 4 o 5% con derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos”.

Recordó que 2018 cerró con 2.5 millones de visitantes, y para 2019 la cifra será la misma, aunque la derrama económica subió por el ajuste de tarifas en hoteles y el incremento en algunos servicios; la ocupación hotelera también se estima cerró en más de 60%.

El funcionario indicó que para 2020 las expectativas son mejores, luego de un 2019 económicamente difícil en el país; recordó que en los primeros meses del año pasado, el turismo decreció por un desabasto de gasolina que se extendió a todo el territorio nacional.

Esa problemática fue condicionante para que el turismo en el estado no creciera al mismo ritmo que en los últimos años; sin embargo, en los periodos vacacionales y festividades se superaron los logros de periodos pasados, lo que permitió resultados positivos en el balance final.

En la entidad existen 10 proyectos de inversión de nuevos hoteles.

Una vez que se confirmen, se dará a conocer públicamente; estos proyectos sumarían mil 500 nuevas habitaciones, principalmente en la zona metropolitana, aunque también existe el interés de abrir espacios en la sierra gorda.

La semana pasada, hoteleros del estado compartieron que en los últimos cuatro años, la infraestructura hotelera de Querétaro creció 54%, al pasar de 365 establecimientos en el 2015 a 569 hoteles y una oferta total de 16 mil 584 habitaciones.

En la capital prevalece el turismo de negocios, con 53% de las visitas. El crecimiento de este sector, de acuerdo con datos del INEGI, representa cerca del 2% del PIB nacional y el 15% del PIB turístico, además de impactar a 48.7% de las 303 ramas de la actividad económica a nivel nacional.

Comentarios