Crean en el Bajío la primera zona manufacturera del país

Lo integran Querétaro y otros tres estados de la región
Además los gobernadores hicieron un llamado respetuoso a la federación, para que apoye esta iniciativa, que será benéfica para México.
Foto: Especial
06/11/2018
06:07
Francisco Flores
-A +A

A partir de ayer quedó conformada la primera región manufacturera de México, de clase mundial, integrada por Querétaro y otros tres estados del Bajío Mexicano.

Lo que se busca con este proyecto es abrir una plataforma con la participación de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, en donde se integre la inversión, producción, logística, exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos.

Reunidos en San Miguel de Allende, Guanajuato, los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, establecieron el compromiso de crear planes coordinados de desarrollo de infraestructura, de promoción de inversión, de eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas para crear un corredor de producción único en el país.

Con este acuerdo, los gobernadores ya mencionados tienen el interés de mantener a esta región como una zona manufacturera de clase mundial, haciendo a un lado la concepción de fronteras estatales, ideológicas y partidarias.

Los mandatarios estatales se comprometieron a dar certidumbre a las inversiones, a generar sinergias estatales y a, conformar, en suma, una región abierta a la inversión, la generación de riqueza y a su distribución, ya que este paso de integración no tiene precedente en México.

Además los gobernadores hicieron un llamado respetuoso a la federación, para que apoye esta iniciativa, que será benéfica para México.

Artículo
Se suman 25 compañías a las 14 que operan
Duplicará empresas el Clúster LogísticoDuplicará empresas el Clúster Logístico

Motor económico del país. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad manufacturera en el país aporta el 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que en la región del Bajío el PIB de la actividad manufacturera equivale a casi al doble del promedio nacional. En Aguascalientes se alcanza el 31.1%, Guanajuato (28.6%), Querétaro (28.6%) y San Luis Potosí (26.6%).

Un análisis de Citibanamex resalta que en 2017 la economía de Querétaro mantuvo el crecimiento económico de 2016, de 3.7%. La industria estatal lo hizo en 5.2%, además de que se tuvo un incrementos más altos en el país en el empleo formal, con una tasa de 8.3% en 2017 contra 4.4% del nacional.

Guanajuato, registró en 2017 un incremento en el PIB del 4.9%, comportamiento impulsado principalmente por la industria manufacturera, mayormente de equipo de transporte.

San Luis Potosí tuvo un crecimiento del PIB del 4.2% en 2017. También en esa entidad se observó un impulso por las manufacturas, con un incremento de 11.0%, lo que elevó creación de empleos 7.1%.

 

 

bft

Comentarios