[Publicidad]
A partir de ayer quedó conformada la primera región manufacturera de México, de clase mundial, integrada por Querétaro y otros tres estados del Bajío Mexicano.
Lo que se busca con este proyecto es abrir una plataforma con la participación de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, en donde se integre la inversión, producción, logística, exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos.
Reunidos en San Miguel de Allende, Guanajuato, los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, establecieron el compromiso de crear planes coordinados de desarrollo de infraestructura, de promoción de inversión, de eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas para crear un corredor de producción único en el país.
Con este acuerdo, los gobernadores ya mencionados tienen el interés de mantener a esta región como una zona manufacturera de clase mundial, haciendo a un lado la concepción de fronteras estatales, ideológicas y partidarias.
Los mandatarios estatales se comprometieron a dar certidumbre a las inversiones, a generar sinergias estatales y a, conformar, en suma, una región abierta a la inversión, la generación de riqueza y a su distribución, ya que este paso de integración no tiene precedente en México.
Además los gobernadores hicieron un llamado respetuoso a la federación, para que apoye esta iniciativa, que será benéfica para México.
Motor económico del país. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad manufacturera en el país aporta el 17.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que en la región del Bajío el PIB de la actividad manufacturera equivale a casi al doble del promedio nacional. En Aguascalientes se alcanza el 31.1%, Guanajuato (28.6%), Querétaro (28.6%) y San Luis Potosí (26.6%).
Un análisis de Citibanamex resalta que en 2017 la economía de Querétaro mantuvo el crecimiento económico de 2016, de 3.7%. La industria estatal lo hizo en 5.2%, además de que se tuvo un incrementos más altos en el país en el empleo formal, con una tasa de 8.3% en 2017 contra 4.4% del nacional.
Guanajuato, registró en 2017 un incremento en el PIB del 4.9%, comportamiento impulsado principalmente por la industria manufacturera, mayormente de equipo de transporte.
San Luis Potosí tuvo un crecimiento del PIB del 4.2% en 2017. También en esa entidad se observó un impulso por las manufacturas, con un incremento de 11.0%, lo que elevó creación de empleos 7.1%.
bft
[Publicidad]
Más información

Cartera
Inversiones en la capital queretana aumentan 70% en 2025

Cartera
Home Depot anuncia inversión de 400 mdp para nueva tienda en Querétaro

Cartera
Wild Fork consolida su expansión en Querétaro con la apertura de su sucursal más grande en México

Cartera
Felifer Macías espera aprobación de la Ley de Ingresos 2026



