Costos de producción se incrementan 30%, dice Canacintra

Falta de insumos e incrementos en el costo de los materiales, las causas, dice Jorge Rivadeneyra. El lado positivo es que está iniciando la reactivación económica, agrega

Costos de producción se incrementan 30%, dice Canacintra
Foto: Archivo
Cartera 29/07/2021 09:11 Montserrat Márquez Actualizada 09:11

Derivado de la falta de diversos insumos y el alza de varios precios en el sector industrial, los costos de producción se han  incrementado de  30 a  100%,  reconoció el presidente estatal de la Canacintra, Jorge Rivadeneyra.

Especificó que hay industrias que incrementan el capital de trabajo de forma importante, por ejemplo las relacionadas con el  acero.

“Muchos de los comodities, en el tema del sector automotriz, los semiconductores, estamos viendo que los incrementos al capital de trabajo son muy importantes”, explicó.

Una empresa, comentó, para poder operar necesita capital que está invertido en maquinaria, en materias primas, en pago de sueldos e impuestos y ese capital es el que se ha visto incrementado.

“Si una compañía operaba con 100 antes de la pandemia, ahora necesita operar con 150 o 200, es un tema complicado cuando se habla de millones de pesos”, puntualizó.

Enfatizó que hay una escasez de muchos materiales, también el incremento de precio en otros; además, de que los suministros son muy erráticos con costos  variables.

Jorge Rivadeneyra adjudicó parte de este escenario a la problemática inherente a un arranque de la reactivación económica.

“Nos parece que está volviendo a arrancar la economía y esto está afectando a la industria, Querétaro está llegando [otra vez ] a niveles pre pandemia , pero de qué si sufrimos por el suministro de materias primas es una realidad”, aseveró.

El presidente de la Canacintra agregó que el lado positivo es la reactivación, y el lado negativo es el alza de los costos de producción, por lo que a veces también es necesario hacer recortes de empleo.

“Me parece que [el incremento] es producto del arranque y la buena noticia es que estamos arrancando; la mala es que no ha sido sencillo”, dijo.

El líder camaral confirmó que en Querétaro, actualmente, ya se separa el tema de la salud pública y el de la recuperación económica.

“No podemos permitir que el tema de salud afecte a la recuperación económica, por eso es importante la vacunación y el uso de protocolos”, destacó.

Enfatizó que hay empresas que empiezan a recuperarse, por lo que retroceder en el fortalecimiento de la economía sería un tiro de gracia para ellas; las industrias afiliadas a Canacintra siguen atendiendo y reforzando los protocolos sanitarios marcados por las autoridades.

Temas Relacionados
Canacintra industria

Comentarios