Coparmex Querétaro apoyará a las MiPyMEs

Lanza convocatoria del programa Proveedor Confiable; capacitación es la clave para su desarrollo, afirman
Foto: Archivo. El Universal
07/02/2019
08:57
Víctor Polenciano
-A +A

Con el propósito de fortalecer a las MiPyMEs en Querétaro, se llevó a cabo la presentación de  la convocatoria para la realización del Programa Proveedor Confiable para la Industria 2019, que se llevará a cabo del 5 de marzo el 27 de agosto de 2019.

En rueda de prensa, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, apuntó que los retos más fuertes a los que se enfrentan las Pymes son la falta de capacitación, la dificultad para implementar estrategias, la falta de capital y las necesidades de crédito, así como la nula inversión en tecnología e innovación.

“Se requiere capacitación en varios temas para que puedan ser fortalecidas y puedan llegar a muchos más años de vida, y es por eso que desde hace varios años aquí en Coparmex hemos desarrollado este programa”.

Destacó que las MiPyMEs son importantes en la economía del país, pues tan sólo de las 4.2 millones de unidades económicas que existen en el país,  99.8% son consideradas Pymes, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Artículo
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expuso que la decisión de desaparecer instancias como el Consejo de Promoción Turística son acciones que “abandonan el desarrollo integral de la industria turística"
"Es un suicidio descuidar promoción turística": Coparmex"Es un suicidio descuidar promoción turística": Coparmex

Además, refirió que las Pymes generan  78% de los empleos que hay a nivel nacional y que  60% de las empresas socias de la Coparmex Querétaro son parte de este importante segmento.

En ese sentido, indicó que, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se sabe que la entidad donde hay una mayor esperanza de vida para las Pymes es Yucatán con un promedio de 9.1 años, seguido de Querétaro con 8.8 años y en último lugar, donde se tienen menores expectativas de vida, está el estado de Tabasco con 5.3 años.

“Si no se les da el sustento y las bases a estas empresas para que puedan subsistir los primeros años y tener una verdadera cultura financiera es muy complicado que puedan llegar a más años”, dijo Jiménez Salcedo, quien también indicó que entre los sectores más representativos en Querétaro están el de manufactura con 11.2 años de vida, servicios con 9.1 y de comercio con 7.9 años.

“Las empresas carecen de estrategia para poder aterrizar todas estas ideas y   poder pedir un financiamiento. Falta  capital y a veces hay poca capacidad en el tema de tecnología. Son muchas las áreas de oportunidad en las que se puede apoyar”.

Además del distintivo Coparmex, las personas que tomen el curso podrán tener actualización de las tendencias de la industria, asesoría legal, fiscal y administrativa, desarrollo de habilidades blandas para el equipo de colaboradores, asesoría en comunicación no verbal e imagen personal, así como inducción hacia la Industria 4.0, por mencionar algunas áreas.

Para mayores informes los interesados pueden llamar al teléfono 248 21 50 extensión 105, o enviar un correo a [email protected]

 

bft

Comentarios