Se encuentra usted aquí

Contrastan precios de cena navideña

Algunos la prefieren austera, otros van por el lujo
Contrastan precios de cena navideña
Foto: Alma Córdova
24/12/2018
06:47
Alma Gómez
-A +A

Para muchas personas, la cena navideña es una ocasión especial en la que se permiten gastar miles de pesos para pasar un buen rato con familiares y amigos, aunque para otros, esta misma fecha es simplemente una cena más, por lo que procuran no gastar mucho.

Margarita Hernández Lira nunca ha estado de acuerdo en gastar grandes cantidades de dinero para preparar una cena navideña, por eso opta por comprar algún producto preparado y que pueda encontrarse rápidamente; por ejemplo, un par de pollos rostizados para cinco integrantes.

“Me propongo gastar cuando mucho 500 pesos en comprar lo necesario, y si mis hijos quieren comer algo más, entonces ellos mismos traen bebidas o algún postre. Lo normal en mi familia es cenar pollo rostizado o comprar alguna pierna de pavo ya cocinada, de las que venden en las tiendas grandes de autoservicio, en eso nos gastamos más o menos 300 o 350 pesos, nada más. En estas fechas ya gastamos demasiado como para gastar de más en una cena“, siempre procuro ser muy sencilla con esas cosas”.

Sin embargo, hay casos que contrastan drásticamente con el caso de Margarita, pues algunas personas destinan miles de pesos para una cena navideña.

Artículo
El Mercado Reforma alberga todo tipo de ingredientes necesarios para crear los manjares que deleitarán a familias en Nochebuena
Olor, sabor y color, la esencia de la Navidad Olor, sabor y color, la esencia de la Navidad

El padre de familia, Fernando Bravo Flores, prefiere salir a cenar con su esposa y tres hijos a algún restaurante. Estima que en esta cena familiar destina alrededor de 4 mil pesos.

“Es una tradición en nuestra familia cenar en un restaurante la noche de Navidad, tenemos motivo doble, porque esa noche también celebramos el cumpleaños de uno de mis hijos. Usualmente vamos a un restaurante para tener una cena de 3 tiempos y tomar una botella de vino, calculo que el consumo de cada miembro de mi familia es de 700 u 800 pesos”.

“No hacemos esto todo el año, pero en estas fechas hacemos un esfuerzo, creo que vale la pena, porque además no perdemos tiempo en estar cocinando o comprando cosas”, comenta.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a las familias mexicanas anticiparse con las compras navideñas, esto con el objetivo de obtener productos a mejor precio, y evitar engaños de parte de las grandes tiendas de autoservicio, no sólo para preparar la cena navideña, sino para comprar obsequios de forma segura.

La Profeco recomienda elaborar un presupuesto y apegarse a él durante las compras, y no aceptar ofertas de productos que no se necesitan, comparar precios, consumir en negocios establecidos, optar por dar regalos elaborados por uno mismo y, en caso de las compras para las cenas navideñas, recomienda comprar alimentos congelados con anticipación, pues de esa forma se conseguirán mejores precios.

 

arq

Comentarios