En enero de 2019 comenzará la construcción del Consorcio de Estudios para las Zonas Metropolitanas (CentroMet) en Querétaro, anunció Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El consorcio será el primero de su tipo a nivel nacional al reunir cinco centros de investigación del sistema Conacyt para ofrecer el análisis y soluciones a problemas metropolitanos como movilidad, seguridad, ordenamiento territorial, sustentabilidad, participación ciudadana, entre otros.

La inversión de la obra será de 160 millones de pesos y cuando esté terminado a finales de 2018 se ubicará detrás del World Trade Center de Querétaro, afirmó.

El consorcio trabajará para ofrecer soluciones a los gobiernos estatales y municipales para que adopten las mejores políticas de desarrollo posibles, dijo.

Es necesario conjuntar esfuerzos entre distintos centros de investigación para ofrecer estudios interdisciplinarios, resaltó.

Los miembros.

Serán cinco centros de investigación los que participarán en el CentroMet, comentó Cabrero Mendoza.

La primera institución es el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) que coordinará el consorcio. Este aportará en el desarrollo de tecnologías de avanzada para las ciudades, desarrollo de sensores de conectividad, infraestructura de observación de servicios urbanos, y tecnología de transporte.

En segundo lugar, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) aportará estudios especializados en georreferencias, mapas y cartografía que permitirán identificar con mayor precisión el funcionamiento de la ciudad.

En tercer lugar, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), que ayudará con manejo de información, Big Data, desarrollo de software y aplicaciones para movilidad en la ciudad.

En cuarto lugar, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) realizará estudios de gobernanza, políticas públicas, participación ciudadana y economía metropolitana.

Y el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, aportará en temas de ciudades sustentables debido a su larga trayectoria de especialización en el tema, explicó.

Personal.

El consorcio lleva dos años de trabajo sin una locación específica, dijo Cabrero Mendoza. Actualmente cuenta con 17 investigadores de tiempo completo, y dos investigadores de otros centros comisionados. Cuando se complete el nuevo edificio contará con 23 investigadores de tiempo completo.

arq

Google News