Condusef teme que aumenten casos de fraude en préstamos

Detecta a empresas que solicitan anticipos y engañan a personas; sugiere consultar la legalidad de las firmas en el sitio web de la comisión
Condusef teme que aumenten casos de fraude en préstamos
Foto: Archivo. El Universal
20/04/2020
09:03
Montserrat Márquez
-A +A

Las empresas que solicitan dinero para otorgar préstamos pueden aprovechar la contingencia por el Covid-19 para realizar fraude a la ciudadanía, aseguró el subdelegado en Querétaro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Damián Negrete Neri.

Dijo que nadie va a pedir dinero para otorgar un préstamo o crédito, en caso de que este sea el ofrecimiento no se debe aceptar ya que se puede tratar de algún   fraude.

Añadió que hay empresas que operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales que ofrecen préstamos que van de  2 mil a  5 millones de pesos mediante anuncios en volantes, periódicos, vía telefónica o páginas de internet.

Estas firmas piden previamente un depósito de dinero de  5% o 6% del total solicitado por concepto de gestoría, gastos de administración, fianza o seguro.

“Después aseguran que está en proceso de autorización sin llegar a su entrega y quedándose con ese anticipo,  solicitan más dinero para acelerar la solicitud de crédito, muchas cambian de domicilio y nombre para que los usuarios no los encuentren”, puntualizó.

Negrete Neri agregó que se ha detectado este modus operandi de empresas de  Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. En Querétaro  no se  han localizado este tipo de operaciones, pero sí hay habitantes que pueden caer ante este tipo de estafas.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que antes de solicitar un crédito consulten en la página de Condusef, en el apartado del registro de prestadores de servicios financieros si se trata de instituciones legales.

Las diversas instituciones que tratan de suplantar identidad son:  Alterna Capital, Progresemos, Crediplex o impulsora financiera, KR Sabi, Novacredi, Prestafia, Caja Solidaria San Sebastián del Oeste, Crece Unión, Impulsa a tu familia, Paso y futuro, entre otras.

“Con esos nombres están tratando de suplantar por instituciones legalmente constituidas (...) Como se trata de fraude, lo ideal es que los usuarios vayan a la vía penal porque se sale de la esfera de competencia de Condusef”, detalló.

 Negrete Neri dijo que en la cuestión financiera Condusef envió comunicados alertando  a los usuarios de circunstancias especificas, sobre todo en  créditos, reestructuras o plazos de gracia que ofrecen  los bancos a  cuentahabientes.

Comentarios