Condusef pide evitar los traspasos de Afore

Subdelegado de la comisión sugiere evitar retiros. Se debe agendar cita para hacer alguna operación, dice
Condusef pide evitar los traspasos de Afore
Foto: Archivo. El Universal
27/04/2020
08:34
Montserrat Márquez
-A +A

Debido a la inestabilidad que hay de diversos productos financieros, entre ellos las Afore, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, no es recomendable que en este momento se hagan traspasos o soliciten el retiro por desempleo, informó el subdelegado de Condusef, Jorge Damián Negrete Neri. 

“En estos momentos es recomendable evitar traspasos de Afore o el retiro por desempleo, pues las inversiones de las administradoras, por todo lo que es el sistema económico mundial, ha reportado minusvalía en los últimos meses y la situación puede verse reflejada en los estados de cuenta de los usuarios, las cuales se convierten en pérdidas reales cuando se efectúa el traspaso o se retira efectivo”, especificó.

Sin embargo, los únicos trámites que se realizan son retiros totales, retiros parciales por desempleo y el traspaso a otra instrucción financiera.

Para poder realizar este tipo de trámites se debe agendar cita a través de la aplicación Afore móvil, los portales de internet de Condusef y de cada uno de los bancos.

“Muchos están implementando estas medidas para mitigar concentración física o tránsito de personas derivado de los riesgos que pudieran darse por el Covid-19 (...) Todos aquellos trabajadores interesados en realizar algún trámite deben tener en cuenta que la atención en sucursal, módulos y unidades especializadas se da manera excepcional y con previa cita”, enfatizó.

Negrete Neri añadió que aquello que aquellas personas que a pesar de la posible minusvalía que les pueda significar, y quieran solicitar el retiro parcial por desempleo, deben considerar los siguiente: cotizar en Afore, tener al menos 46 días de desempleo, y no haber solicitado el apoyo en cinco años anteriores.

Agregó que, la posible disminución se puede detectar en las semanas de cotización del aforado, también podría implicar una disminución en los montos de pensión, los que están cerca de solicitar este derecho.

“La gran mayoría de los estados de cuenta, reflejan en el cuatrimestre cómo se ha comportado su rendimiento, algunas han reportado minusvalía, dado el panorama de contingencia que tenemos”, señaló.

El funcionario federal dijo que actualmente hay 10 Afore operando en el universo de administradoras de fondo para el retiro debidamente autorizado: Azteca, Banamex, Coppel, Invercap, Inbursa, Pension ISSSTE, Profuturo, 21 Banorte, Zura, Principal.

Recordó que ante cualquier duda, queja o información que requiera la ciudadanía con respecto a temas financieros pueden comunicarse a Condusef a solicitar información a través de su página de internet o vía telefónica.

Comentarios