"Comercio y servicios generan 55% del PIB estatal": FDS

Destaca las aportaciones que da el turismo
"Comercio y servicios generan 55% del PIB estatal": FDS
Foto: Especial
04/04/2019
07:19
Marittza Navarro
-A +A

México atraviesa por una etapa en la que se hace necesaria la toma de decisiones contundentes y estratégicas, afirmó el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Con la presencia del gobernador, Francisco Domínguez Servién, el presidente —que repite al frente del organismo para el periodo 2019-2020— indicó que el sector se ha distinguido por salir avante en medio de condiciones adversas y difíciles.

“Siempre hemos podido encontrar oportunidades en medio de las adversidades; es motivador ser quien represente a esta importante cámara en un momento como este, un momento en que se hará necesario tomar decisiones más contundentes y estratégicas”, indicó el empresario.

Durante su intervención, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que el sector terciario genera 55.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y tiene impacto en más de 300 familias de Querétaro a través de la generación de empleo.

“Tan solo el año pasado sumaron más de 13 mil empleos al liderazgo de Querétaro en este rubro, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que las unidades económicas del comercio y los servicios representan 87.2% del total en el estado”.

En el sector del turismo, que también es actividad de la Canaco Servytur, ha contribuido a mantener al estado como el segundo lugar favorito del interior del país; los datos indican que de 2015 a 2018 incrementó en 30% la llegada de turistas.

Artículo
Se espera una derrama económica de 300 mdp, dicen
Al estado arribarán 122 mil turistas en Semana Santa Al estado arribarán 122 mil turistas en Semana Santa

Agregó que gracias a convenios y gestiones se logró triplicar la inversión pública hacia el turismo, lo que se vio reflejado en un incremento de 33% en la derrama económica por concepto de turismo.

“Sigamos demostrándole a México y al mundo que en Querétaro estamos orgullosos de lo que somos, de nuestra enorme riqueza humana, natural, cultural, histórica y, por supuesto, gastronómica”.

Enrique Octavio García Méndez, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco) indicó que esta es la actividad productiva del estado que ha mostrado un importante dinamismo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% en 2017, que es casi el doble de la media nacional.

Agregó que durante el tercer trimestre de 2018, el PIB creció un 3% respecto el mismo periodo de 2017, lo que confirma el buen paso de las actividades económicas de Querétaro.

Comentarios