Comercio, motor de la economía estatal

Este sector lleva cinco trimestres consecutivos con crecimientos positivos
Comercio y servicios son salvavidas de la economía
Foto: César Gómez, El Universal
02/02/2019
06:35
Francisco Flores
-A +A

El sector comercio y servicios ha sido el salvavidas en los últimos cinco trimestres para permitir que la economía estatal siga en ritmo de crecimiento, tras observarse en ese periodo una recesión de las actividades relacionadas con la industria y las manufacturas.

Este sector lleva cinco trimestres consecutivos con crecimientos positivos, lo que ha permitido impulsar a la economía estatal en los últimos meses, que se ha visto afectada por efectos recesivos que se observan en la industria

El sector terciario, conformado por el comercio y servicios, registró en el tercer trimestre de 2017 un crecimiento de 2.7%, mientras que la actividad secundaria avanzó 3.1%.

El cuarto trimestre de 2017 observó una alza de 2.8% en el sector terciario, mientras que en el secundario hubo crecimiento negativo de 0.8%, dicen datos de Inegi.

Para el primer trimestre de 2018, Querétaro avanzó 2.8% en las actividades relacionadas con el comercio y los servicios, mientras que las actividades relacionadas con la industria cayeron 4.3%.

El sector terciario aumentó 5.1% durante el segundo trimestre de 2018, mientras que la industria cayó 1.8%.

Artículo
La presidenta de la Coparmex en Querétaro considera que ante la incertidumbre se debe hacer sinergia en el sector
"Será año crítico para crecimiento", Lorena Jiménez Salcedo"Será año crítico para crecimiento", Lorena Jiménez Salcedo

Mientras, el sector terciario aumentó 3.7% para el tercer trimestre de 2018, en contraparte, la actividad secundaria avanzó a un paso menor, con un aumento de 2.1%.

Otro indicador que muestra el papel importante que tiene el sector terciario en la economía estatal, es el crecimiento que acumuló durante los tres primeros trimestres de 2018, con un avance de 2.2, mientras que el secundario registró un crecimiento negativo del 0.6%.

Al tener como principal motor al sector terciario, la economía global de Querétaro creció 1.6% en los primeros tres trimestres de 2018.

En materia de empleo, el comportamiento de este indicador durante el tercer trimestre de 2018 al interior del sector secundario o industrial en la entidad, se presenta un incremento en la participación de la industria manufacturera de 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 66.2 a 67.7%.

En el sector terciario o de servicios y comercio, la actividad que contribuye con la mayor participación es el comercio con 29.3%, seguido de los servicios diversos con 17.1%. La primera actividad muestra un aumento de 1.2 puntos porcentuales de participación en el empleo del sector.

Los servicios sociales y los servicios profesionales, financieros y corporativos, incrementaron su participación en 1.2 y 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 11.5 a 12.7%, y de 14.6 a 15.1%, respectivamente. Mientras que las actividades de restaurantes y servicios de alojamiento disminuyeron su participación en un punto porcentual. Del mismo modo, los servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento presentaron un decremento de 0.4 de punto porcentual.

 

bft

Comentarios