Comercio formal crece menos de lo esperado

Se llegó sólo al 6% por desabasto de gasolina en enero, asegura la Canaco
Comercio formal crece menos de lo esperado
Foto: Archivo. El Universal
19/04/2019
03:53
Marittza Navarro
-A +A

Debido a las afectaciones que hubo en enero por el desabasto de combustible en el país, durante el primer trimestre del año el crecimiento de las ventas en Querétaro fue menor a lo que se tenía proyectado, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente del organismo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, dijo que las ventas del comercio organizado en Querétaro crecieron 6% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Explicó que no se puede considerar un resultado negativo debido a que se presentó un factor extraordinario y pese a ello se registró un crecimiento en las ventas: “Tenemos los resultados, tuvimos un crecimiento de 6% trimestral, nos vimos un poquito afectados por el tema de enero, el asunto del desabasto de combustible, a pesar de que Querétaro no fue de los más afectados, sí tuvimos una baja en el crecimiento programado”.

Agregó que las condiciones de Querétaro permiten proyectar que se seguirá creciendo, teniendo como referencia el año inmediato anterior, entre 8% y 10% como se ha crecido en los últimos años.

“Estamos contentos porque a pesar de las incertidumbres que ha habido, sobre todo en el tema federal, en Querétaro seguimos avanzando”, explicó.

Artículo
Aún no se puede decir si es positivo o negativo
Analizan impacto económico de políticas de AMLO Analizan impacto económico de políticas de AMLO

En el contexto nacional, Querétaro es una de las entidades con el mayor crecimiento en el sector, pues la media de crecimiento en el país es la mitad de lo que registra el estado, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco).

Recordó que la Canaco cuenta con más de 20 mil agremiados, es decir, más de 20 mil negocios que tienen diversos giros y que están dedicados a la prestación de servicio y comercio,

Agregó que la ciudad de Querétaro se mantiene como la segunda más visitada por turistas en el centro del país, y reiteró los números que se esperan para las vacaciones de Semana Santa con la visita de 120 mil personas y una derrama económica superior a los 700 millones de pesos, que significan más de 8% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Explicó que con la llegada de más familias a Querétaro —que supera los 2 millones de habitantes— se hace más necesaria la apertura de tiendas que satisfagan las necesidades de consumo de productos básicos.

Comentarios